El Gobierno español prevé prohibir las bolsas de plástico en los comercios en 2020

El gobierno prevé prohibir las bolsas de plástico en 2020

El Gobierno español tiene previsto prohibir la distribución de bolsas de plástico en los comercios a partir de enero 2020, según se recoge el proyecto de Real Decreto sobre la reducción de bolsas de plástico, que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha abierto para consulta pública hasta el 15 de septiembre. Antes de su prohibición definitiva, será obligatorio cobrar las bolsas de plástico a los consumidores a partir de marzo de 2018, estableciendo un precio mínimo según el tipo de bolsa.

La finalidad de la nueva normativa es reducir el impacto medioambiental que las bolsas de plástico, especialmente en la contaminación en masas de agua, que supone una amenaza para los ecosistemas acuáticos. Por lo tanto, las bolsas de plástico ligeras y fragmentables, de entre 15 y 50 micras de espesor, serán las que estarán afectadas por esta prohibición, ya que al no degradarse generan un mayor daño en el medio ambiente.

Sin embargo, el borrador de proyecto de Real Decreto sobre reducción de bolsas de plástico deja fuera de esta prohibición a las bolsas elaboradas con material compostable y a las bolsas más gruesas, aptas para ser reutilizables y que deberán contener un mínimo de un 30% de plástico reciclado. Tampoco estarán afectadas las bolsas de plástico de menos de 15 micras de espesor, usadas en los comercios por motivos de higiene o para evitar pérdidas de los alimentos a granel, como fruta, verdura, carne y pescado.

Fuente: www.mapa.gob.es

Deja un comentario