El Gobierno prevé aprobar una reducción del IRPF para rentas bajas en 2018

Reducción IRPF

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado hoy que la rebaja del IRPF para 2018 pactada con Ciudadanos aún se está diseñando y podría consistir en una bajada de tipos solo para las rentas más bajas, que se acompañaría de un aumento de “determinadas” deducciones de la cuota.

De hecho, según informa Europa Press, la oferta realizada de Hacienda contempla una bajada del IRPF a rentas que no superen los 20.000 euros al años pero vía reducciones y deducciones, como por ejemplo mediante la modulación de la reducción por rendimientos del trabajo. Este recorte podría beneficiar a entre 2,5 y 3 millones de contribuyentes.

Este miércoles, Montoro ha señalado que no se tratará de una reducción general del IRPF, que el Gobierno se reserva para cuando España salga del procedimiento de déficit excesivo, lo que ocurrirá a lo largo de 2018.

En un corrillo posterior con la prensa Montoro tras participar en un almuerzo informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte, el ministro ha insistido en que todavía se están negociando las diferentes opciones, entre las que también se baraja la posibilidad de subir el mínimo no sujeto a retención de IRPF, que es de 12.000 euros, además de elevar las deducciones relacionadas con la discapacidad y la maternidad.

Por este motivo, Montoro se ha referido a la rebaja del año que viene como a “una primera fase” de la reducción general del IRPF, con la idea de “seguir apostando por una recorte progresivo y cauto de la fiscalidad que estimule el crecimiento económico y aumente la solidaridad, y se aplique a los grupos sociales que mas necesitan sentir los efectos de la recuperación económica”.

Villegas anuncia la rebaja

Ciudadanos también ha anunciado el acuerdo. En rueda de prensa en el Congreso, Villegas, portavoz de Ciudadanos, ha señalado que los mecanismos para implementar la reducción del IRPF tendrán que ser estudiados y ha incidido en que si se mantiene el crecimiento económico y el aumento de la recaudación, esta rebaja impositiva podría tener continuidad en ejercicios siguientes.

Asimismo, el dirigente de Ciudadanos ha señalado que le gustaría que este acuerdo, que contemplará el techo de gasto de 2018, fuera ratificado mediante una firma, aunque ha puntualizado que antes lo deberá aprobar la Ejecutiva de su partido.

De esta forma el Gobierno tiene garantizado el apoyo de Ciudadanos al Acuerdo de objetivos de déficit y deuda pública 2018-2020 y al límite de gasto no financiero para 2018 que será debatido y votado en el pleno del Congreso el próximo martes.

Fuente: Expansión

Deja un comentario