La Comisión Europea propone ampliar a 4 meses los permisos de paternidad

Nuevo permiso paternidad cuatro meses

La Comisión Europea planea mejorar permisos de paternidad en los trabajadores, un cambio que supondría una mejora en la conciliación laboral de las familias. Sin embargo, la propuesta sólo contempla por ahora a aquellos trabajadores con contratos estándar, dejando fuera a los trabajadores autónomos.

Al respecto, desde Bruselas han confirmado que aún no se han tenido en cuenta suficientemente legislaciones relativas a los autónomos o trabajadores sujetos a otros modelos, y por este motivo quedarían excluidos de este plan de mejora. Así pues, aún está por ver cuándo se hará extensible está nueva medida a los trabajadores autónomos.

Por primera vez, permisos por paternidad retribuidos e intransferibles

Actualmente, la legislación europea concede el derecho al padre y a la madre de cuatro meses de excedencia hasta que el hijo cumpla ocho años. Sin embargo, la normativa sólo les permite transferirse entre ellos tres de los cuatro meses, y tampoco exige la remuneración de la baja.

Por lo tanto, con esta iniciativa se estaría equiparando por primera vez el permiso de paternidad al de maternidad en lo que se refiere a su duración. Asimismo, ambos progenitores podrán disfrutar del permiso de forma retribuida hasta que el niño cumpla doce años, además de tener derecho a cinco días anuales pagados para cuidar de los hijos enfermos.

El nuevo plan está incluido dentro de un paquete de medidas que incluye iniciativas legislativas y no legislativas que busca mejorar los derechos sociales de los estados miembros la Unión Europea, especialmente los de la eurozona. La finalidad de estos cambios es fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral, ya sea por el nacimiento de los hijos como por los cuidados del mismo durante sus primeros doce años de vida.

Deja un comentario