Haz tu consulta: dudas sobre declaración de ganancia patrimonial

Consulta sobre ganancia patrimonial

PREGUNTA:

Buenas tardes: Soy autónomo dedicado al sector de instalaciones telefónicas y me gustaría trasladarles la siguiente consulta.

Actualmente tengo una inspección de Hacienda por no haber declarado la ganancia patrimonial en la aportación de un inmueble de mi propiedad a una Sociedad Limitada. La cuestión es que el inspector, en el cálculo del precio de adquisición del inmueble que adquirí en su día, me descuenta del valor de la escritura (170.000 euros) el valor de la hipoteca (77.000) y considera como precio de adquisición a tener en cuenta en el cálculo de la ganancia patrimonial 100.000 euros. En mi opinión, esto no lo refleja la normativa, creo que es un disparate.

Rogaría una respuesta ya que entiendo que el precio de adquisición está formado por los 170.000 euros más los gastos que incurrí en la adquisición.
Saludos.

RESPUESTA:

Buenos días:

Gracias por usar el consultorio online de CINC.

Efectivamente, la normativa establece que el precio de compra serían los 170.000 euros que dices (y no 100.000 euros). De hecho, al precio de compra se le deben sumar todos los gastos asociados a la compra (impuestos, registros, notarios, gestorías, etc.).

Pero también dependerá de cómo esté hecha la escritura de aportación de inmueble y de si hay o no cesión de crédito a la S.L. Te recomendaría que no llevaras tú solo la inspección y que te asesores con expertos fiscalistas, el procedimiento administrativo es complejo y hay un ánimo recaudatorio que a veces deja indefenso al contribuyente.

Mucha suerte.

Un cordial saludo

Virginia Cirera, Abogada – Departamento Fiscal de CINC Asesoría de Empresas

Si desea que le asesoremos, consulte con nosotros sin compromiso en CINC Asesoría Empresarial:

Deja un comentario