Haz tu consulta: IVA por servicios prestados en el extranjero

IVA servicios declarados extranjero

PREGUNTA:

Buenos días. mi consulta es la siguiente.

Nuestra empresa española con CIF español ha realizado una obra en Omán (Emiratos Árabes) para otra empresa española con CIF español. La obra se inició en junio de 2016 y este mes terminamos.

La obra se compone de 2 partidas diferenciadas. Por un lado suministros: estructura metálica, chapa de cubierta etc., que se ha facturado todo con IVA a la empresa española.

Por otro lado se envió personal a la obra. Y éste se facturaba por separado como mano de obra en obra de Omán. También a la empresa española y también con IVA 21%.

Ahora este mismo día, después de 10 meses ( una factura por mes ) me dicen que todas las facturas de mano de obra están mal y que hay que hacerlas sin IVA.

Mi pregunta es: ¿estoy obligado a hacer rectificativas de todas las facturas emitidas como mano de obra? Y, evidentemente, ¿devolver el IVA?

Un saludo.

RESPUESTA:

Buenos días:

Gracias por usar el consultorio online de CINC.

A priori, parece que las facturas por servicios efectuados en el extranjero sobre bienes inmuebles, efectivamente podrían no llevar IVA español. Y por ende se deberían hacer rectificativas. Pero el IVA no lo devuelve la empresa al cliente, sino que lo debe devolver Hacienda directamente a la empresa que lo ha soportado indebidamente.

Esta respuesta está basada en los pocos datos facilitados, pero sin duda es un tema que debe estudiarse pormenorizadamente. Lo que debe tener claro es el procedimiento de devolución, que es de Hacienda a su cliente, no de usted a su cliente.

Si quiere más información, podemos ayudarle en este tema.

Un cordial saludo,

Virginia Cirera, Abogada – Departamento Fiscal de CINC Asesoría de Empresas

Si desea que le asesoremos, consulte con nosotros sin compromiso en CINC Asesoría Empresarial:

Deja un comentario