Haz tu consulta: fiscalidad de cónyuge extranjero que trabaja en su país de origen

PREGUNTA:

Mi futura  mujer tiene la residencia fiscal en Rusia y trabaja para empresas rusas. Próximamente vamos a casarnos y ella obtendrá la residencia en España, donde estará nuestra residencia conyugal.

¿Tiene que pagar impuestos en España, declarar algo? En definitiva:  ¿cómo puede regularizar su situación si ella (conservará  nacionalidad rusa) quiere seguir trabajando para empresas rusas?

Un saludo y muchas gracias.

RESPUESTA:

Muchas gracias por usar el consultorio online de CINC.

Si tu mujer se traslada a vivir a España, pasará a ser residente fiscal en España en el año natural en el que viva más de 183 días en territorio español.

La nacionalidad rusa la conservará toda la vida, salvo que quiera cambiar su nacionalidad, pero es un trámite optativo y nada tiene que ver con impuestos.

Una vez venga a vivir a España, deberá obtener un NIE (Numero de Identificación de Extranjeros), y tarjeta de residencia.

Una vez sea residente fiscal en España, deberá  tributar en España en la Renta como cualquier otro residente, y deberá declarar todos los ingresos que haya obtenido en cualquier lugar del mundo.

Virginia Cirera, Abogada – Departamento Fiscal de CINC Asesoría de Empresas

Si desea que le asesoremos, consulte con nosotros sin compromiso en CINC Asesoría Empresarial:

Deja un comentario