Haz tu consulta: elección del código de actividad económica

PREGUNTA: Navegando por Internet di con vuestra página donde estáis haciendo un trabajo extraordinario de cara a las consultas de personas que simplemente no encuentran una respuesta en medios oficiales y con el avance de toda la tecnología, incluso las asesorías se quedan atrás.

Mi consulta trata sobre la elección del código de actividad respeto a mi actividad.

Actualmente estoy en el proceso de darme de alta como autónomo y la actividad sería la impartición de cursos online, vía seminarios o vía herramientas especialmente habilitadas para ello (sala de reuniones, soluciones e-learning etc). Esta actividad será la principal dado que cuento con una tarifa plana mensual que incluye un X número de horas/cursos.

Además de dar clases virtuales también me encargo de la auditoría, seguridad de las plataformas e-learning de los clientes y de la gestión de los alumnos, concepto en la factura que será variable.

Como tutor mis investigaciones se han parado en el código 8544 – Educación terciaria no universitaria, pero es como todo, un autónomo no sólo desarrolla una actividad principal e incluso si eres electricista (sólo un ejemplo) debes vender tus servicios.

Gracias de antemano y recibe un cordial saludo.

RESPUESTA:

Gracias por usar el consultorio online de CINC.

Dado que vas a hacer actividades diversas, deberás darte de alta en más de un epígrafe, ello no conlleva pagar más a la seguridad social.

Por la actividad más de consultoría informática o similar, te encajaría el IAE número 799, “Otros profesionales relacionados con las actividades financieras, jurídicas, de seguros y de alquileres, n.c.o.p”

Por la actividad de cursos online, se configura más como una venta de libros y manuales que propiamente como educación, el IAE sería el 665 “Comercio al menor por correo o a distancia”.

El IAE no suele encajar con la definición exacta casi nunca, pero con estos dos IAE, puedes facturar a empresas como profesional por actividades de consultoría, y la venta online de cursos.

Espero que te hayamos ayudado.

Un saludo,

Virginia Cirera, Abogada – Departamento Fiscal de CINC Asesoría de Empresas

Si desea que le asesoremos, consulte con nosotros sin compromiso en CINC Asesoría Empresarial:

Deja un comentario