Últimos días para que los autónomos puedan renunciar a la cobertura por cese de actividad

picjumbo.com_IMG_6014La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social establece un plazo de opción por la cobertura de la protección por cese de actividad, para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, durante el año 2015. De esta forma se eliminaba la obligación de cubrir la protección por cese de actividad en aquellos casos en los que el trabajador autónomo estuviera protegido por las contingencias profesionales.

Sin embargo, hasta ahora no se establecía un plazo para que los autónomos en alta el 1 de enero de 2015  optaran por mantener o renunciar a la cobertura del cese de actividad, laguna que viene a colmarse con la Resolución que se presenta en los términos siguientes:

La Resolución se dirige a los trabajadores por cuenta propia o autónomos en situación de alta que ya se encontraran en alta en el RETA o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar el 31 de diciembre de 2014 y tuvieran concertada en esa fecha la cobertura por cese de actividad de forma obligatoria. Para los que no hayan ejercido el derecho de opción durante el año 2015, el plazo para renunciar a la cobertura por cese de actividad finaliza, como se ha indicado, el 30 de septiembre de 2015.

La fecha de efectos del cambio de cobertura será el primer día del mes siguiente a la fecha de la solicitud cuando se presente hasta el 30 de septiembre de 2015 o se haya presentado en un momento anterior al 20 de septiembre de 2015 (fecha de entrada en vigor de la Resolución) y haya constancia de ello.

En estos supuestos se procederá a la devolución de las cuotas ingresadas en concepto de prestación de cese de actividad, por el periodo comprendido entre la fecha de efectos de la renuncia y el día primero del mes siguiente a la entrada en vigor de la Resolución (1 de octubre de 2015), conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.

 

Fuente: Laboral Social

Deja un comentario