Descenso de las retenciones para los autónomos y freelances

emprendedoresEl dicho aquel de ‘aprieta pero no ahoga’ no es aplicable a la situación de freelances y autónomos en España. A diferencia de nuestros vecinos, nuestro país siempre ha contado con un extra de dificultad, iniciar una aventura empresarial por cuenta propia. No obstante, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó medidas el pasado viernes para rebajar la retención de este colectivo.

Las retenciones por IRPF bajarán este año fijando el carácter general en el 15%, un porcentaje que hasta el momento, estaba reservado a los autónomos con rendimientos económicos inferiores a los 15.000 euros. Por otra parte, también se aprobó la medida de reducir la retención durante los tres primeros años de autónomo. Si hasta el momento estaba situada en un 9%, con este paquete de medidas la retención baja hasta los 7 puntos.

Según informa el ministerio de Hacienda, esta medida permitirá una liquidez suplementaria de 350 millones de euros a las carteras de los autónomos y serán un total de unos 800.000, los profesionales que podrán beneficiarse de esta medida.

Estas ayudas se suman a las medidas que el gobierno puso en marcha hace unos meses:

  1. Compatibilizar el cobro del paro con el inicio de una actividad: Durante los primeros nueve meses, se puede cobrar el paro y desarrollar una actividad por cuenta propia.
  2. Cobrar el 100% del paro: En un único pago, el autónomo recibirá la totalidad de su paro acumulado para así poder invertir en su actividad profesional.
  3. Aplazar el cobro: Ahora se puede retardar el cobro de esta prestación hasta un máximo de cinco años.
  4. Tarifa plana para los que contraten: Los autónomos que contraten a un trabajador, podrán beneficiarse de la tarifa plana de la Seguridad Social de 50 euros.

Deja un comentario