Consultorio online de asesoría: ¿Me interesa constituir mi empresa familiar como una sociedad limitada?

CONSULTA: Buenos días, me llamo Óscar, disponemos de una empresa familiar de trabajos de pintura en forma de autónomo ( mi hermano) y algún trabajador asalariado. La empresa era de mi padre ahora jubilado y lleva en funcionamiento más de 50 años. Yo trabajo en una empresa por cuenta ajena y de vez en cuando ayudo en cuestiones administrativas pero no estoy vinculado oficialmente, salvo en el parentesco. La cuestión que nos planteamos es si sería conveniente constituir una SL, y si fuera el caso yo vincularme como socio. Los últimos años están siendo duros en este sector y no sabemos si con otra forma jurídica los gastos podrían ser menores y más adecuados teniendo en cuenta la actual situación. Muchas gracias por la atención, un saludo. 

RESPUESTA DE CINC ASESORÍA:

Gracias por usar el consultorio online de CINC.

Entiendo que en la empresa de pintura está tu hermano, como autónomo, con un trabajador asalariado. Con tan poca información, no sabemos si constituir una S.L. puede ser más eficiente en el ámbito contable y fiscal. En este tipo de micro-negocios, la idoneidad de crear una SL o no, depende de varios factores:

  • Nivel de ingresos: a más ingresos sale mejor tener una SL.
  • Costes de gestión: es más barato ser autónomo que SL.
  • Jubilación: para futuras jubilaciones, es mejor ser autónomo.
  • Capital: si varios socios han de poner capital , mejor hacer una SL.
  • Riesgo: si la empresa asume muchos riesgos es mejor hacer una SL.

Como norma general, sale a cuenta ser autónomo cuando el nivel de beneficios no es muy alto (unos beneficios de menos de 40.000 euros aprox). A partir de este límite puede salir a cuenta montar una S.L. Además, hay que tener un cuenta que los costes de la gestoría de una SL son más elevados que los de un autónomo, pues la SL requiere contabilidad y presentar cuentas anuales. En las microempresas suele ser más recomendable quedarse como autónomo, es una figura más flexible y económica. No obstante, existen muchas variables y con tan poca información no te puedo contestar con precisión.

No obstante, si quisieras entrar más en detalle, puedes llamar a CINC (933 030 060) y concertar cita con Christian Barberá, asesor de CINC, que te puede asesorar sin compromiso.

Virginia Cirera – Abogada y asesora fiscal –

Si desea que le asesoremos puede ponerse en contacto con nosotros en:

Deja un comentario