Una de las cosas más importantes a la hora de poner en marcha una empresa y en las que, precisamente, intentamos ahorrar el máximo es en la oficina.
Ahorrar a la hora de montar nuestra oficina suele ser un error que se acaba pagando caro. Y es que al final, tus dependencias son el lugar en el que decenas o si te va bien, cientos de trabajadores, tienen que desempeñar al máximo nivel sus funciones. Así que, visto así, quizá resulte importante garantizar unas bases para que el trabajo resulte cómodo, confortable y encarado al éxito. No tan solo eso, con una oficina disfuncional, tirarás tiempo y generarás grandes frustraciones.
En CINC Centro de Negocios, tenemos muy claro que hay que potenciar el lugar de trabajo y ofrecer instalaciones adecuadas para crear el clima ideal y un entorno laboral favorable a la proactividad. Muchos han sido los estudios que marcan lo que una buena oficina debe tener. Pero a nuestro juicio y según nuestra manera de entender lo que es una buena oficina, cabe destacar cuatro aspectos fundamentales:
Nunca olvides lo importante que es la luz natural y el espacio
Vayamos por partes. La luz. La ausencia o escasez de luz natural tiene un impacto negativo en la productividad. La explicación científica es sencilla, el amplio espectro de colores que nos ofrece la luz natural nos permite ver mejor, apreciar detalles y mejorar el rendimiento en tareas básicas. Los seres humanos estamos creados para trabajar con cambios de luz y nuestro cuerpo se va adaptando a iluminación que nos ofrece el Sol durante todo el día. La luz natural reduce el riesgo de vista cansada y los dolores de cabeza.
Sobre el espacio. En una oficina no sólo es importante que tus trabajadores tengan un escritorio amplio, hay que tener muy en cuenta los corredores para la circulación ordenada y para que la gente se mueva libremente. Crear estos espacios permitirá que los trabajadores no se molesten entre ellos a la hora de moverse y que no se rompa la concentración en la oficina.
Además, hay que crear una atmósfera ideal. Esto se consigue con un equilibrio entre espacio adecuado y ruido moderado que cree un espacio dinámico de circulación de ideas y conceptos. Dicho de otra manera, poco espacio resultará caótico y agobiante y favorecerá poco la interacción entre trabajadores. Busca el equilibrio.
Espacios para hacer el Break
Esto es algo que en CINC tenemos muy claro y por ello tenemos una gran sala de descanso. Todo negocio debe tener su zona de descanso. Esto va mucho más allá de ser un lugar donde desayunar, prepararte el café o comer…, es un lugar lejos del escritorio que favorece a la creatividad. Los espacios de descanso rompen las barreras de lo protocolario y establecen lazos de comunicación a la vez que potencian la espontaneidad en la oficina. Grandes ideas pueden salir de tu sala de descanso. Aprovéchala.
Mantenlo todo ordenado
Esto está especialmente dirigido a las empresas pequeñas y startups que no cuentan con metros y metros cuadrados de instalaciones ni servicios de limpieza. Servicios que, si que están incluidos en nuestro Centro de Negocios, pero que puede que muchas empresas no tengan. En cualquier caso, resulta vital mantener el espacio limpio, ordenado y libre de basura (comida, papeles innecesarios, etcétera…) La sensación de harmonía y de que todo está en orden incrementará la sensación de calma y esta dará paso a una mayor concentración.
Invierte en mobiliario
Es un punto controvertido dado que, muchas empresas, sobretodo las que empiezan, a menudo recortan gastos en este apartado. Algo totalmente contraproducente porque siguiendo aquel dicho de ‘lo barato sale caro’, invertir en mobiliario de baja calidad puede perjudicar a tus trabajadores y reducir su rendimiento y confortabilidad. Invierte en sillas de calidad, que permitan trabajar sin sobrecargar la zona lumbar. En cualquier caso y si te verdad te preocupa tu productividad, acabarás invirtiendo en buen mobiliario. Sino al inicio de tu aventura empresarial, lo harás a los pocos meses cuando las bajas laborales, por dolores lumbares y cervicales, se amontonan en tu mesa.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.