Jaume Gurt: ‘El trabajo de un verdadero equipo siempre es superior al de la suma de todos sus individuos’

Jaume Gurt blogEl Director General de Infojobs, Jaume Gurt, llega al Centro de Negocios CINC, de la mano de Values&Wine para ofrecer una conferencia sobre el mercado laboral y explicar la evolución que ha tenido que afrontar su portal web de empleo para reinventarse en tiempos de crisis. Gurt destaca la fuerte apuesta que ha realizado la compañía por las personas, creando  un espacio de desarrollo humano y profesional que facilite la creatividad, la confianza entre las personas, la transparencia, el trabajo en equipo y el liderazgo de cada individuo dentro de la organización. En Centro de Negocios CINC; hemos tenido la oportunidad de charlar un buen rato con él y estas son algunas de sus conclusiones respecto al momento que atraviesa el mercado laboral. 


¿Cuál es el camino para poder llegar a trabajar, ser feliz, soñar y tener éxito?

Para mí el camino empieza con el conocimiento de uno mismo, una introspección a cómo somos realmente, cuál es nuestra esencia. Eso nos lleva a saber qué queremos, qué nos gusta hacer y nos pagarían por ello y en qué somos buenos y nos pagarían por ello. El éxito y la felicidad se encuentran justo en la parte común de estos tres círculos. Una vez tenemos el mapa claro es importante empezar a andarlo, las cosas no llegan solas, y a cada paso preguntarnos si este nos acerca o nos aleja de nuestro destino. Es un proceso de escucha constante de nuestra alma, de valentía en tomar algunas decisiones que no son lógicas, de desarrollar la aceptación de las cosas, de no perder el aliento y seguir,… en definitiva de tomar decisiones con el corazón.

Con el panorama laboral actual, ¿qué aconseja para encontrar un buen trabajo?

Encontrar un buen trabajo acostumbra a ser un proceso, como el buen vino, requiere tiempo, constancia  y amor. Este en un mundo cambiante constantemente y cada vez a mayor velocidad. Hace poco leía un informe en el que pronosticaban que, en 2025 el 47% de los actuales puestos de trabajo habrían desaparecido o transformado fuertemente. Hoy tenemos que desarrollar capacidades y actitudes que pondremos al servicio de los puestos de trabajo en transformación constante.

Yo aconsejo tener idiomas para moverte o abrir las puertas a empresas extranjeras, dominar la tecnología (cada día más presente en todos los entornos), conocerte a ti mismo para elegir bien cada paso y desarrollar las llamadas soft skills. En un mercado competitivo donde el acceso al conocimiento se simplifica y nos permite disponer de muchas personas muy preparadas, la diferencia la marcaran las actitudes, los valores, la flexibilidad, el trabajo en equipo,… las soft skills.

Startup Stock Photos

Con la eclosión de las redes sociales, ¿qué aspectos debe tener en cuenta un aspirante que busca trabajo en Internet? ¿Y una empresa que quiere reclutar?

Internet nos abrió las puertas a disponer de información y de forma inmediata. Las redes sociales aun lo han dinamizado más, permitiendo interactuar y preguntar para obtener respuestas más allá de la información disponible en la red.

Las personas deben tener en cuenta que la identidad digital aporta mucha información que antes no podía contrastarse, ya no es posible mostrarse de formas distintas en nuestras vidas privadas y las entrevistas de trabajo. Las redes sociales e internet están alimentando a la transparencia y por tanto invita a ser más coherentes con nosotros mismos. Las empresas nos pueden ver por el ojo de la cerradura que es internet. En nuestro último informe descubríamos como en 1 de cada 3 procesos de selección en España se ha descartado al candidato por su actividad en medios sociales.

Hacia las empresas aplica lo mismo, las buenas y las malas prácticas de todos nosotros son visibles y pueden actuar como reclamo o como barrera. Las personas se informan antes de aplicar y, sin duda cuando la crisis haya pasado, serán mucho más selectivas. Puede que lo que hoy hacen no tenga un efecto inmediato, pero la red no olvida, las heridas de las personas permanecen y sin duda en el futuro pasara su factura.

¿Cual es la calidad del empleo en España actualmente?

En los últimos años ha crecido la temporalidad, han bajado los sueldos, se exige más a los profesionales e incluso en algunos casos de puestos con poca cualificación se abusa porque hay muchas personas que necesitan trabajar. Mayoritariamente se ha retrocedido. En el otro lado de la balanza están los perfiles muy escasos y el talento, en ese caso las empresas tienen que ser flexibles o no son capaces de conseguirlos.

¿Qué aspectos están descuidando las empresas en relación a la gestión de los activos humanos?

Los “activos humanos” son personas, lo único que no puede ser copiado por nadie porque cada una de ellas es única. Se ha perdido humanidad frente a resultados y automatizaciones en busca de eficiencia. Se ha crecido en la exigencia y la presión. Nos hemos olvidado que las personas nos estresamos y nos rompemos. Hemos dejado de lado que el trabajo de un equipo verdadero siempre es muy superior a la suma de todos sus individuos. Hemos borrado que las heridas infringidas a las personas tardan en sanar y dejan cicatrices.

Cuando entro en una tienda a comprar, la persona que me atiende marca la diferencia con su atención (verdadera), tranquilidad, alegría, cuidado,… todo ello nace de su interior y solo lo podrá poner si esta en paz, en cualquier otro caso percibo perfectamente la presión por vender y me voy.

¿La empresa española tiene suficiente estima por el trabajador y entiende su bienestar dentro de la misma como algo clave para alcanzar óptimos resultados?

Algunas empresas están en ese camino, pero mayoritariamente los trabajadores son vistos como recursos, no se les ve como personas y por tanto si no me sirven son reemplazados por otro “modelo” más adecuado, preparado o motivado.

Jaume Gurt blog 2¿Qué se necesita para darse cuenta de ello?

Humanizar las empresas, formar a los nuevos directivos en una forma distinta de liderar las organizaciones y quitarles el miedo ha hacerlo, abrir nuestro corazón para darnos cuenta que en definitiva nuestro trabajo no es más que una parte relevante de nuestras vidas con la que obtenemos dinero para vivir pero que debe ser vivida con plenitud. Ver como empresas que se mueven en otro paradigma de liderazgo tienen éxito y crecen más que las demás.

¿Con tanta cultura del individualismo y los retos de superación personales, estamos olvidando la confianza entre personas y el trabajo en equipo?

Si, el “divide y vencerás” es práctica que sigue funcionando en el mercado, sin darnos cuenta que los grandes retos y los saltos cuánticos que las empresas persiguen  en sus negocios se logran a través  de la cultura de equipo, entendido como la unidad creada por la confianza entre personas de valor que son capaces de entregar todo su potencial al servicio del grupo, siendo flexibles y sin egos.

¿De qué manera ha ido evolucionando Infojobs? ¿Se han tenido que reinventar o adaptar su manera de funcionar a esta crisis?

Infojobs fue una empresa de éxito casi desde el principio, por lo que creció en los buenos resultados, con dificultades pero sin grandes tropiezos, aprendió a subir montañas no a bajar pendientes. La crisis nos sumergió en una espiral de caída en resultados, en una sensación de incertidumbre y de miedo. Nosotros apostamos por reforzar a las personas, ayudarlas a recuperar su tranquilidad, encontrar su centro, y recuperar la ilusión como estrategia para ser más productivos y poder innovar.  Invertimos en abrir una sala en la que ofrecemos yoga, meditación y técnicas de relajamiento. Formamos a nuestras personas en metodologías de innovación,  en gestión del tiempo, en definición de objetivos. Invertimos en que cada uno pudiese conocerse mejor, aprendiese a mostrarse y a generar equipo. Abrimos nuevas líneas de negocio, lanzamos productos y servicios totalmente nuevos, cambiamos la forma de la organización para adaptarla a los nuevos retos, nos abrimos a las redes sociales  como herramientas de valor para estar en contacto con las personas que buscan trabajo y escucharlas,… Hoy tenemos un nivel de ingresos como en 2007, este año pretendemos alcanzar el mismo nivel de puestos de trabajo que ofertamos en 2007,  150.000 en Facebook y 180.000 en Twitter para escucharles y poder darles respuestas. Hoy sabemos que Infojobs a logrado 712.000 contratos realizados durante 2014 gracias a nuestra plataforma.

Ya para acabar, ¿Cómo se imagina España a nivel laboral en unos años?

Me imagino un mercado laboral donde las empresas son más humanas y cuidan a las personas, donde el puesto de trabajo está integrado como un espacio relevante en nuestra vida en el que crecemos personal y profesionalmente. Organizaciones más horizontales en las que la transparencia es la forma de trabajar, con valores que son más que palabras y paredes, donde cada individuo aporta lo mejor de si en su contribución y en las que se trabaja en equipo,   donde se las involucra en las tomas de decisiones, donde se puede hablar de felicidad en el trabajo. Pasamos de dirigir a liderar. Un mercado donde las empresas que no sean capaces de aportar todo esto no atraerán al talento, serán menos competitivas y tenderán a desaparecer.

Deja un comentario