Jose Luís Montes: ‘El entorno competitivo huye de la rigidez de las estructuras autoritarias verticales’

tapones de vinoEl próximo día 30 de abril, Values&Wine vuelve al Centro de Negocios CINC para ofrecer un nuevo encuentro, esta vez dedicado al mundo laboral. Para analizar el presente y futuro del mercado laboral contarán con la presencia de Jaume Gurt, Director General de Infojobs, que hablará sobre estos términos y debatirá sobre un segmento tan competitivo como es el de los servicios profesionales. Para esta ocasión, hemos tenido la posibilidad de charlar con Jose Luís Montes, director de Values&Wine para que profundice un poco sobre sobre esta asociación y el evento. 

Vino y Valores, ¿podrías definir en pocas líneas Values&Wine, para aquellas personas que no lo conozcan?
Imagina un encuentro mensual, con un ambiente muy especial y acogedor, en el que un grupo selecto de personas hablan sobre liderazgo y valores con un invitado especial, y luego hacen networking alrededor de un vino bien escogido … y todo eso en el mejor de los marcos, ¡CINC!

¿Existe en la actualidad, una falta de valores en el mundo profesional?
No lo creo, de hecho pienso, y es algo que pulso cada día, los valores son cada vez más presentes en el mundo en general, y en el profesional en particular. Cierto que venimos de una época bastante oscura al respecto, pero precisamente por eso la gente cada vez los echamos más de menos y queremos con mayor fuerza que vuelvan a estar en el centro del escenario. Hay una creciente corriente de opinión en el mundo empresarial que dice que es precisamente el haber supeditado los valores al interés personal a toda costa lo que nos ha llevado a una situación insostenible en aspectos como, por ejemplo, el deterioro del medio ambiente, y actualmente la tendencia comienza a ser la contraria. No lo digo yo, los más prestigiosos centros mundiales de estudio lo constatan a todos los niveles.

jose Luis Montes 2¿Es el liderazgo un concepto mal entendido? A su parecer, ¿cual seria la aceptación y aplicación correcta del término?
Venimos de un mundo económico en el que lo que frecuentemente se hacía es “mandar”, y vamos hacia uno en el que el liderazgo avanzado es la tónica de futuro. Y esto por muchas razones pero principalmente por dos: porque el entorno competitivo exige flexibilidad y huye de la rigidez de las estructuras autoritarias verticales, y porque el elemento de generación de valor sostenido es ya claramente el talento y la gente exige cada vez más una nueva forma de liderar.

Es adecuado el valor que las empresas le dan actualmente al capital humano? ¿Qué patrones hay que cambiar?
Como hablábamos hace un momento, el talento es ya sin discusión el mayor elemento generador de competitividad, se habla también de la innovación pero ésta la generan las personas así que, al final, es el talento lo que está en el centro. Por supuesto que hay todavía muchas empresas ancladas en patrones del siglo pasado, o incluso del anterior, pero esas van a ir perdiendo competitividad sin remedio mientras no cambien su modelo del basado en capital y tecnología al que pivota sobre el talento, la implicación, la responsabilidad social, y la innovación.

El próximo 30 de abril, tendréis con vosotros a Jaume Gurt, Director General de Infojobs, ¿en qué aspectos se centrará su charla?
Jaume es un estupendo exponente precisamente de todo esto, y lo es desde una empresa que lidera internacionalmente un segmento de mercado híper competitivo como es el de los servicios empresariales, así que no solamente es un excelente directivo que tiene discurso sino que, además, está avalado por el éxito.

¿Ya para acabar, ¿qué hay que hacer para formar parte de la comunidad de Values&Wine?
Se entra por invitación de alguien que ya pertenezca, como puede ser CINC, así que los lectores de vuestro boletín y blog lo tienen bien fácil, solo tienen que estar a través de ello al tanto de los encuentros que organizamos cada mes e inscribirse.

Deja un comentario