Consultorio online de asesoría: ¿una factura emitida por un fisiterapeuta debe imputar el IRPF?

CONSULTA:

Buenos días, quiero constituir una sociedad civil para dar un servicio de fisioterapia en un centro deportivo. Somos dos socios uno el trabajador y otro el socio capitalista.  Tengo varias dudas que me gustaría me ayudaran aclarar:

1ª- En la factura que se emita por el servicio prestado ¿hay que imputar el IRPF?, creo que no porque es una actividad empresarial pero como la ejerce un profesional no esta claro. Y por otro lado el IVA tampoco porque es una prestación de servicio sanitario. ¿Es correcto?

Una vez se repartan los beneficios, cual es el porcentaje que hay que tributar por cada uno. Como dato a tener en cuenta, decir que el trabajador es autónomo por primera vez y no se si tributa en esta situación en un porcentaje menor. ¿Cuan será el tanto por ciento?

RESPUESTA DE CINC ASESORÍA EMPRESARIAL:

Buenos días,

En relación a su primera pregunta, las facturas que la sociedad civil emita deberán incluir la retención de IRPF, excepto en facturas que se emitan a particulares que no ejerzan una actividad económica. Por ejemplo, si usted emite una factura a una empresa o a un hospital, si deberá incluir la retención en la factura que emita.

En relación al IVA aplicable, es un tema controvertido en relación a los fisioterapeutas, pues primero debe atenderse de si se trata de un servicio sanitario o no y de si quien lo ejerce es un profesional o no. Disculpe pero no dispongo de información suficiente sobre usted y su actividad como para determinarlo. Le aconsejo que busque alguna de la multitud de consultas vinculantes sobre este tema que existen, donde explican claramente el criterio a seguir. Por ejemplo, la Consulta Vinculante D.G.T. de 5 de marzo de 2012 o 27 de setiembre 2011 (aunque el tipo de IVA haya cambiado el criterio para saber si está sujeto o no es el mismo).

En relación a su segunda pregunta, informarle en primer lugar que la nueva reforma fiscal establece como novedad la sujeción al Impuesto de Sociedades de las sociedades civiles con personalidad jurídica y objeto mercantil, de forma que dejarán de tributar en el IRPF en régimen de atribución de rentas. Este cambio no entra en vigor hasta el 1 de enero de 2016 por lo que la Administración Tributaria deberá pronunciarse sobre como será la nueva regulación. Hay tiempo para valorar la mejor opción fiscal, aunque si usted quiere constituir una sociedad civil es algo que debe plantearse.

Si atendemos a la situación actual, los socios de una sociedad civil tributan en su propia declaración de renta, de manera proporcional en función de su participación en la sociedad por los beneficios (o pérdidas) que ésta obtiene.

Muchas gracias por utilizar nuestro consultorio gratuito de asesoría.

Un saludo,

Susanna Martí – Departamento Jurídico de CINC Asesoría Empresarial


Si desea que le asesoremos puede ponerse en contacto con nosotros en:

One Response to Consultorio online de asesoría: ¿una factura emitida por un fisiterapeuta debe imputar el IRPF?

  1. Susana dice:

    Buena pregunta para ser respondida, gracias por el post. Siempre está genial aprender nuevas cosas en diferentes campos

Deja un comentario