A partir de enero se pagará menos por IRPF y Sociedades

Tal y como ha publicado CincoDias, la medida estrella de la reforma fiscal es la rebaja de tipos en el IRPF. “El número de tramos se reduce de siete a cinco y el gravamen mínimo bajará del 24,75% al 20% en 2015 y al 19% en 2016.

El tipo máximo del 52% se reducirá también en dos años al 47% y al 45%. Además, se incrementarán los mínimos exentos –la parte de renta libre de tributación por entender que sirve para cubrir necesidades básicas– para las familias con hijos”.

La rebaja ya se notará en la nómina de enero, puesto que la cuota que abonará el contribuyente se reducirá. Esta rebaja será más intensa en los contribuyentes con menor renta, especialmente beneficiados por la reducción drástica en el tipo mínimo.

Por el contrario, los contribuyentes con sueldos superiores a 100.000 euros serán los únicos que cuando concluya en 2016 la reforma fiscal pagarán un poco más que en 2011.

Ejemplo:

  • “Un contribuyente que gana 32.000 euros brutos al año, paga hoy 5.990 euros por IRPF. La cuota se reducirá hasta los 5.725 euros en 2015 y los 5.501 euros el año siguiente. Así, para el ejemplo propuesto, el contribuyente abonará 489 euros menos en 2016 que ahora”, tal y como apunta el periódico económico CincoDias.

Por último, los tipos del ahorro también se reducirán, aunque se mantendrá su estructura progresiva. Además, el tipo general del impuesto sobre sociedades bajará del 30% al 28%. Las pymes dispondrán de beneficios fiscales concretos para reducir hasta el 20% su tipo efectivo.

Fuente: CincoDias


Si desea que le asesoremos puede ponerse en contacto con nosotros en:

Núria Fernández – Community Manager de CINC, Centro de Negocios y Asesoría Empresarial

Deja un comentario