¿Por qué Hacienda retiene mi devolución?

Por qué retiene Hacienda su devolución

El periódico digital Finanzas.com ha publicado un artículo que detalla los motivos por los cuales Hacienda aún no le ha ingresado la devolución del importe del IRPF que le corresponde.

Aunque el 80% de las devoluciones del IRPF suele estar listo en agosto, hay miles de contribuyentes que están preocupados porque aún no han recibido el ingreso de la devolución de su Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2013.

Solución de la Agencia Tributaria:
Para agilizar el proceso de devolución, «la Agencia Tributaria acaba de poner en marcha una herramienta que permite a los contribuyentes subsanar errores y actualizar su IRPF sin necesidad de que Hacienda le notifique que debe hacerlo en las próximas semanas». Otros retrasos no son fruto de ningún error, si no que se alargan en el tiempo debido a casualidades o mala suerte.

Posibles motivos por los que Hacienda retiene mi devolución:

  • Deducción por vivienda habitual. Técnicos de Hacienda destacan que «se trata de una circunstancia que cambia el perfil del contribuyente, no sólo en lo relativo a la desgravación de la que se puede beneficiar, sino también por otros datos adicionales como los de las referencias catastrales, el domicilio fiscal, las cuentas vivienda de las que haya podido disfrutar el comprador en los años anteriores, las posibles rentas inmobiliarias procedentes de otros inmuebles, entre otros».
  • Nuevas circunstancias personales. Por ejemplo, si ha tenido hijos, si se ha divorciado o se ha casado y presenta una Declaración conjunta, si ha asumido el cuidado de ascendientes o si ha cambiado de residencia, entre otros cambios.
  • Que el contribuyente sea autónomo o empresario, sobre todo si es la primera vez que tributa por el régimen de actividades profesionales.
  • Si no concuerdan los datos de los productos bancarios y financieros que el contribuyente tenga contratados, puede darse el caso de que los que haya incluido en su IRPF no correspondan los datos que, a través de entidades financieras, les han llegado a la Agencia Tributaria.
  • Cruce de datos. Hacienda suele retener las liquidaciones del IRPF de cualquier operación que se salga de lo habitual y que no quede bien reflejada en su Declaración. Tal y como ejemplifica Finanzas.com, si ha vendido una vivienda, si ha donado bienes a sus hijos o si ha adquirido determinados bienes mobiliarios.

Fuente: Finanzas.com


Si desea que le asesoremos puede ponerse en contacto con nosotros en:

Núria Fernández – Community Manager de CINC, Centro de Negocios y Asesoría Empresarial

Deja un comentario