¿La venta online de formación está exenta de IVA?

CONSULTA:

Hola, estamos formando una escuela vía online para ofrecer cursos para particulares. Toda la metodología así como la venta de cursos es sólo a través de Internet. Por lo que hemos leído, toda la venta de formación está exenta de IVA pero nos surgen algunas cuestiones.

– ¿Hay algun impedimento para vender cursos fuera de España? Tipo tribulación de impuestos especiales en los países de origen.
–  Si con los cursos queremos adjuntar algún regalo tipo tablet, ¿tienen algún régimen especial?

Gracias y un saludo,
Jordi Barcelona

RESPUESTA DE CINC ASESORÍA DE EMPRESAS:

Hola Jordi, muchas gracias por usar el consultorio online de CINC Asesoría de empresas.

Efectivamente, tal y como dices la venta de formación estará exenta de IVA siempre y cuando  se cumplan los requisitos del artículo 20.Uno.9º de la Ley del IVA. Este artículo se interpreta de manera que estará exenta la formación que se halle incluida en algún plan de estudio oficial del sistema educativo. Por ello, para saber si está o no exenta la formación que queréis impartir necesitaríamos confirmar que los cursos que vendéis están incluidos en algún plan de estudios oficial.

En cuanto a la venta de formación fuera de España, no existe impedimento legal alguno ni impuesto especial que grave esta operación. Pero en función de si el destinatario es empresario o particular, si es de la Unión Europea o de fuera, puede comportar que la operación vaya sin IVA español y tal vez lleve IVA del país de destino. Este punto deberá estudiarse con mayor profundidad.

Los regalos u obsequios estarán exentos de IVA si tienen fines publicitarios, siempre que su coste sea inferior a 90 euros. Por lo tanto, si la tableta cuesta más de 90 euros, su entrega como obsequio será un autoconsumo sujeto a IVA del 21% que deberá ingresar vuestra empresa.

Quedo a tu disposición para aclarar cualquier duda o cuestión al respecto.

Un saludo,

Virginia Cirera. Abogada – Departamento Fiscal de CINC Asesoría de Empresas


Para cualquier aclaración, pueden ponerse en contacto con CINC Asesoría de Empresas:

CINC Asesoría de Empresas Barcelona. Edificio CINC. C/Llull 321-329. T: 933 030 60
CINC Asesoría de Empresas Girona. Edificio CINC. C/ del Riu Güell, 58. T: 972 940 940
CINC Asesoría de Empresas Figueres. Edificio CINC. C/ Blanc, 8. T: 972 675 615


Deja un comentario