Hacienda quiere implantar el sueldo por objetivos en la Agencia Tributaria

Según un artículo publicado en el periódico económico Expansión, “Hacienda quiere introducir la retribución variable por objetivos de hasta el 40% para todos los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) en el marco de la redacción del Estatuto del organismo que ha prometido”.

Además de un Estatuto, los funcionarios reclaman una mejora de las retribuciones según el mérito. La Agencia cuenta con cerca de 27.000 funcionarios, de los que 1.800 son inspectores. Sólo 400 de estos últimos, los que levantan actas, disfrutan ahora de un complemento de productividad que mide el desempeño, mientras que otros inspectores a los que se aplica cuentan con un complemento fijo que no cuantifica la productividad sino que en ocasiones trata de enmendar desigualdades retributivas que no pueden solucionarse mediante concurso, según fuentes conocedoras.

Un plan general para instaurar la retribución variable por objetivos supondrá una revolución en la AEAT, ya que medirá realmente el desempeño con unos parámetros contrastados, y puede implicar, en ocasiones, bajadas de sueldo si no se consiguen objetivos al incrementarse la proporción del variable sobre el fijo.

Con esta medida, la Agencia Tributaria pasaría a ser el primer organismo público que instaura una verdadera retribución variable por objetivos, ya que el proyecto que tiene Hacienda para establecerlo en todo el sector público todavía no ha echado a andar.


Si desea que le asesoremos, consulte con nosotros sin compromiso en CINC Asesoría Empresarial:


Fuente: Expansión

Deja un comentario