Los inspectores de Hacienda quieren actuar de incógnito

Así es, los inspectores de Hacienda quieren actuar de incógnito. Actualmente lo primero que deben hacer cuando entran en una empresa es identificarse. Los funcionarios de Hacienda aseguran que este hecho les resta efectividad en la lucha contra el fraude y reclaman que la ley les faculte para adoptar medidas de investigación propias de la policía.

Según CincoDias, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado ha presentado un documento que incluye las principales reclamaciones y propuestas para el nuevo estatuto de la Agencia Tributaria, que ya está elaborando Hacienda

Éstas son las principales reclamaciones que han emitido los inspectores:

1. Elección del director: la organización de inspectores apuesta por un sistema que garantice más la independencia de la cúpula de la Agencia Tributaria y solicita que el director general sea escogido por el Congreso con una mayoría de 2/3 y un periodo de cinco años, renovables por otros cinco.

2. Cargos de libre designación: cuando cambia la cúpula directiva de la Agencia Tributaria se produce una cascada de cambios en los cargos de libre designación. En este sentido, los inspectores reclaman que los perfiles técnicos no sean cubiertos por personal de confianza.

3. Caja y gestión única: los inspectores defienden que debería ser la Agencia Tributaria quien gestionara de forma “integral” todos los impuestos. Además, consideran que el ingreso de las retenciones y gestión se debería seguir realizando en un solo ente.

4. Financiación: los inspectores de Hacienda reclaman tener un sistema de financiación que no depende del Gobierno. Así, proponen que el 18% de los actos de liquidación y gestión recaudatoria se quede en la caja del organismo.

5. Personal: los inspectores de Hacienda solicitan elevar la plantilla de la Agencia Tributaria con el fin de aumentar el volumen de ingresos por la lucha contra el fraude.

6. Nuevas facultades: actualmente, un inspector de Hacienda no puede actuar de incógnito, cuando llega a una empresa ha de identificarse como tal. Según CincoDias “los inspectores reclaman que se permita a la Agencia Tributaria pagar por informaciones confidenciales, tal y como sucede en otros países de la Unión Europea”.

Fuente: CincoDias


Si desea que le asesoremos, consulte con nosotros sin compromiso en CINC Asesoría Empresarial:


Deja un comentario