Preguntas frecuentes sobre el modelo 347

Debido al gran volumen de consultas, hemos elaborado una guía que pone a vuestra disposición las preguntas más frecuentes sobre el Modelo 347 y demás cuestiones relacionadas. Esperamos que os sea de gran ayuda. Si tenéis más dudas, podéis poneros en contacto con nuestros profesionales de CINC Asesoría.

Preguntas frecuentes sobre el modelo 347:

¿Cuándo debe presentarse la declaración anual de operaciones con terceras personas?

La declaración anual de operaciones se presentará tanto en papel impreso como en soporte o por vía telemática durante el mes de febrero de cada año, en relación con las operaciones del año natural anterior.


¿Qué NIF tiene que declarar el destinatario de las facturas recibidas de las estaciones de servicio, el del titular de la estación o el de la compañía petrolera que aparece en el membrete de la factura?

  • Si las estaciones de servicio utilizan el sistema de comisión de venta en nombre propio, el comisionista (estación de servicio) repercute el IVA al destinatario emitiendo una factura en la que figura como emisor. En este caso, el adquirente debe consignar en el modelo 347 el NIF de la estación de servicio.
  • Si las estaciones de servicio utilizan el sistema de comisión de venta en nombre ajeno, la factura será expedida por el titular de la estación de servicio en nombre y por cuenta de la compañía petrolera. En este caso, el adquirente debe consignar en el modelo 347 los datos de la compañía petrolera.

Un empresario o profesional advierte errores y omisiones en la transcripción de los datos y desea rectificar su declaración, una vez transcurrido el plazo de presentación. ¿Qué debe hacer?

a) Si se trata de datos omitidos que debieron incluirse en otra declaración del mismo ejercicio, deberá presentar un nuevo modelo marcando una cruz en la casilla declaración complementaria. Sólo se incluirán las operaciones omitidas, subsistiendo los datos no afectados.

b) Si lo que se pretende es anular y sustituir completamente una declaración anterior en la que se hubieran incluido datos inexactos o erróneos, se marcará la casilla declaración sustitutiva y se hará constar el número preimpreso de la declaración anterior que se sustituye mediante la nueva. Una declaración sustitutiva sólo puede anular a una única declaración anterior.


¿Se deben incluir las cuotas de la Seguridad Social satisfechas por régimen general, tanto de la empresa como de los trabajadores TC-1; tributos municipales: I.A.E., I.B.I.?

No deben incluirse en el modelo 347 ninguno de los conceptos indicados por no tratarse de entregas de bienes y prestaciones de servicios y, por ello, no tener la consideración de operaciones a efectos de lo dispuesto en el R.D. 1065/2007.


¿Deben relacionarse en la declaración las operaciones efectuadas con una misma persona cuando se superen los 3.005,06 euros por las compras más las ventas? ¿Se incluye el IVA en la cantidad anterior?

Las operaciones realizadas con una misma persona han de superar la cifra de 3.005,06 euros computándose de forma separada las entregas de bienes y servicios y las adquisiciones de los mismos, incluido el IVA que grave la operación. La información se suministrará, en una declaración anual, desglosando las operaciones por trimestres.


Una entidad de carácter social que realiza una actividad de enseñanza, ¿debe incluir en la Declaración Anual de Operaciones con Terceros las operaciones relativas a su actividad de enseñanza?

Cabe distinguir dos supuestos:

1º) Las prestaciones de servicios de formación que realice una entidad de Derecho Público o una entidad o establecimiento privado de carácter social a niños y jóvenes menores de 25 años, efectuadas en el marco de una prestación principal de asistencia social, estarán exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido por aplicación del artículo 20.Uno.8° de la Ley del IVA, como una prestación de carácter accesorio. La entidad no estará obligada a declarar las entregas de bienes o prestaciones de servicios o las adquisiciones de bienes o servicios que correspondan a este sector de actividad por tratarse de una entidad de carácter social, en base a lo dispuesto en el artículo 33.2.f) del Real Decreto 1065/2007.

2º) Las prestaciones de servicios de enseñanza, efectuadas por una entidad de Derecho Público o una entidad o establecimiento privado de carácter social para otros colectivos diferentes estarán exentas, en su caso, por aplicación del artículo 20.Uno.9° de la Ley del impuesto. La entidad no estará obligada a declarar tal actividad siempre que haya supuesto una prestación de servicios por las que no debió expedir y entregar factura o documento sustitutivo consignando los datos de identificación del destinatario, en base a lo dispuesto en el artículo 33.2.a) del Real Decreto 1065/2007.


¿Cómo se declaran estas cantidades cuando, después de haber presentado la declaración, se reciben cantidades superiores a 6.000 euros correspondiente a operaciones ya declaradas?

Tanto cuando se perciban con posterioridad a la presentación de la declaración en la que se incluyan las operaciones,  como cuando el importe se alcanza después de haber presentado la declaración, estas cuantías se reflejarán en la declaración correspondiente al año posterior en el que se hubiese efectuado el cobro o se hubiera alcanzado el importe antes indicado.

Ejemplo:

En 2009 se realiza una operación por importe de 10.000 euros, cobrando en metálico 3.000 euros en ese año y 7.000 euros en el 2010:

-En 2009 se declarará la operación pero no se hará referencia al cobro en metálico.

-En 2010 se declarará un cobro en metálico de 10.000 euros (totalidad de los cobros en metálico), indicando como ejercicio en el que se realizó la operación de la que procede el cobro el 2009. No se cumplimentará el campo correspondiente al importe de las operaciones.

Aplicable a partir del 20 de enero de 2010.


Un empresario persona física ¿está obligado a presentar el modelo por la compra de su vivienda habitual?

No. En la declaración anual de operaciones con terceras personas únicamente han de consignarse las operaciones realizadas en el ejercicio de la actividad empresarial o profesional y no las realizadas al margen de la misma.


¿Cómo deben declararse los arrendamientos de locales de negocio y las operaciones de seguro?

La primera condición será superar los 3005,06 euros respecto de las adquisiciones de bienes y servicios o, alternativamente las entregas y prestaciones realizadas con una misma persona o entidad. Cumplido lo anterior, la información de los arrendamientos de locales de negocio y de las operaciones de seguro se deben declarar por los arrendadores y entidades asguradoras, respectivamente, separadamente del resto de las operaciones que, en su caso, se realicen entre las mismas partes.


¿Deben incluirse en la declaración anual de operaciones con terceros las operaciones efectuadas a título gratuito?

No deben declararse los autoconsumos que no sean operaciones realizadas con otras personas o entidades, es decir, no se declaran los autoconsumos internos. Por el contrario, los autoconsumos externos (operaciones gratuitas con terceras personas) deben declararse si están sujetas y no exentas en el IVA. No deben declararse cuando no están sujetas o están exentas del IVA.


¿Deben incluirse en la declaración los anticipos de clientes a proveedores y otros acreedores?

Los anticipos de clientes a proveedores deben incluirse en la declaración anual de operaciones con terceras personas.

Posteriormente, cuando la operación se efectúe, se declarará el importe total de la misma minorado en el importe del anticipo ya declarado, siempre que el resultado de esta minoración supere, junto con el resto de operaciones realizadas con la misma persona o entidad, el límite de 3.005,06 euros.


Fuente: Agencia Tributaria

Si desea que le asesoremos, consulte con nosotros sin compromiso en CINC Asesoría Empresarial:


Deja un comentario