Entra en vigor la SEPA

¿Qué es la SEPA?
Son las siglas en inglés de Zona Única de Pagos en Euros. Es una iniciativa que permite a particulares y empresas realizar sus pagos electrónicos, tanto nacionales como transfronterizos, en euros y con una regulación común en 33 países.

¿A quién afecta?
A los ciudadanos europeos que tengan una cuenta en un banco y a cualquier empresa que realice transacciones bancarias.

¿Cuándo entra en vigor?
El formato SEPA es obligatorio desde el pasado 1 de febrero, pero la UE ha acordado una prórroga hasta agosto de 2014 para facilitar que todas las empresas o particulares se hayan adaptado a la regulación.

¿Qué consecuencias prácticas tiene?
La SEPA supondrá la armonización europea de las cuentas bancarias, que se identificará a partir de ahora con el código internacional IBAN, de 24 dígitos, y reemplaza al tradicional CCC, Código Cuenta Cliente usado en España.

Por consiguiente, usuarios y empresas deberán tomar nota de su nuevo número de cuenta.

Ventajas de la SEPA:
El cambio de regulación permitirá efectuar y recibir pagos —nacionales o transfronterizos entre los países de la zona SEPA— en euros en cualquier país miembro de la zona única de pagos en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones. Es decir, en la práctica desaparece por ejemplo el concepto de transferencia internacional dentro de la UE: las operaciones dejan de ser nacionales para pasar a ser europeas.

¿Tengo que cambiar la domiciliación de mis recibos?
No para recibos ya comunicados al banco. Como ocurría antes, debe existir una orden de domiciliación firmada por el cliente, pero con la SEPA son válidas las órdenes actuales. El banco se encargará de hacer la adaptación del antiguo CCC al nuevo IBAN. Pero en el caso de nuevas domiciliaciones o nuevas órdenes de transferencias sí es necesario proveer el IBAN a los emisores de los recibos.

¿Tengo que cambiar mi tarjeta de crédito o débito?
No. Su entidad de crédito le habrá renovado su tarjeta de débito o crédito incluyendo un chip en el nuevo modelo. Además, en los comercios, en vez de utilizar la banda magnética, se introduce la tarjeta en los dispositivos para leer el chip EMV.

¿Será necesario el PIN para autorizar una compra con tarjeta?
Sí. Con la llegada del chip, en lugar de la firma, en general le será requerido su número personal para autorizar la operación. El Banco de España considera que el número secreto da más seguridad, ya que no le pueden falsificar la firma. Si no conoce su PIN, asegura el regulador, debe contactar con su entidad.

Tengo una pyme ¿qué cambios tengo que realizar?
Además de contar con un nuevo código IBAN, las empresas tendrán que adaptar su operativa a las características de la nueva Zona Única de Pagos:

  • Debe ajustar los ficheros de intercambios bancarios a las nuevas normas estándares SEPA.
  • Tendrá la responsabilidad de guardar las autorizaciones de los clientes con el fin de poder domiciliar adeudos (generar recibos domiciliados SEPA) a través de un mandato único normalizado.
  • Se deberá revisar y en su caso adecuar documentos comerciales tales como facturas, talones, contratos, folletos, páginas webs, entre otros..
  • En lo que se refiere a la gestión de empleados y los pagos de las nóminas vía transferencia deberán adecuarlas a SEPA, y en su caso revisar los contratos y documentos impresos en los que conste la CCC, que ahora pasará a IBAN.
  • Para nuevos clientes o para adeudos SEPA B2B se necesitará tener un mandato firmado de los clientes que acredite que se les puede presentar recibos.
  • Se deberá informar a proveedores de los códigos BIC e IBAN de las cuentas utilizadas para las operaciones con ellos.
  • Se tendrá que estar preparado para recibir, de las entidades bancarias con las que se opera, un nuevo formato de fichero informativo con las incidencias que hayan podido suceder en las transacciones bancarias, para rectificar su contenido erróneo o no informado.

Si desea que le asesoremos, consulte con nosotros sin compromiso en CINC Asesoría Empresarial:

Núria Fernández – Community Manager de CINC, Centro de Negocios y Asesoría Empresarial


Deja un comentario