Haz tu pregunta: Queremos constituir una empresa, ¿qué forma es la más ventajosa dada la situación?

CONSULTA:

Somos 5 técnicos que queremos constituir una empresa, se trataría de una ingeniería para realizar proyectos y obras (en diferentes campos técnicos). Tenemos varias dudas de los cuales nos gustaría recibir asesoramiento de cara a poder constituirla.

  • Necesitamos saber cuál sería la mejor opción jurídica de cara a su constitución teniendo en cuenta que la previsión es que el 1r año a la empresa únicamente estaría uno de nosotros. El resto tendríamos que estar trabajando en otras empresas hasta que la nueva nos pueda mantener a los 5.
  • En este caso, ¿qué impedimentos o qué condicionantes legales y jurídicos hay de cara al resto de personas si queremos participar pero por motivos económicos todavía no podemos ser empleados de la misma?
  • La nueva empresa se puede constituir con 5 socios capitalistas y únicamente uno de ellos en régimen de autónomo como trabajador?
  • Uno de los integrantes tiene menos de 30 años, ¿qué ventajas a nivel fiscal se pueden obtener? ¿tiene que estar inscrito como administrador?
  • ¿Cuál es el coste total aproximado derivado de la constitución de la empresa?
  • ¿Qué diferencia existe entre una sociedad limitada y una sociedad limitada profesional? ¿Qué forma es la más ventajosa dada la situación?

Estamos realizando un plan de empresa pero con las dudas que nos surgen se nos está haciendo complicado.
Restamos a la espera de vuestros comentarios agradeciéndoos por avanzado la atención prestada.
Saludos, Carlos.

RESPUESTA DE CINC ASESORÍA EMPRESARIAL:

Enhorabuena por la iniciativa.

A continuación, os haré un resumen de algunas de vuestras cuestiones, pero no quiero contestar con detalle pues no es recomendable que toméis ninguna decisión en función de esta consulta, puesto que hay muchas variables a tener en cuenta que me son imposibles de detallar por esta vía.

Primero: tenéis que tener en cuenta que para constituir una S.L siempre hay tiempo, pero en cambio constituirla y después disolverla es complejo y comporta muchos de costes. Por lo tanto, hasta que no tengáis claro el proyecto y al menos varios de vosotros no trabajáis, no montaría ninguna estructura legal, salvo que hayan motivos económicos para hacerla. Se puede llevar a cabo el proyecto con alguna otro figura que no sea sociedad. Pensad que los costes de montar una S.L rondan los 300 euros, pero mantenerla cuesta unos 1.500 euros al año de gastos de gestoría, como mínimo.

Segundo: antes de hacer nada, tenéis que hacer el plan de empresa y el acuerdo de socios, que es un contrato escrito donde los 5 socios os ponéis de acuerdo en los puntos esenciales de la vuestro asociación y proyecto.

A continuación, os respondo a alguna de vuestras cuestiones:

– Una sociedad con 5 socios, ¿hace falta que trabajen todos? No hace falta, puede trabajar sólo uno y este cotizará en régimen de autónomos o en régimen general en función de su porcentaje de participación (más menos de un 25%).

– Cuota de autónomos: para los nuevos autónomos, sean menores o mayores de 30 años, aplica una tarifa reducida de 52 euros durante 6 meses, que se irá incrementando cada 6 meses hasta llegar a los 250 euros al mes que cuesta los autónomos. La cuota reducida no aplica si el autónomo constituye una sociedad para llevar a cabo la actividad.

– SL o SL Profesional: esta segunda es para llevar a cabo actividades donde se requiera título universitario, además de la colegiación obligatoria.

Espero que mis comentarios os sean de utilidad, pero en cualquier caso, nos reunimos y probaremos de esclarecer dudas.

Virginia Cirera, Abogada – Departamento Fiscal de CINC Asesoría de Empresas


Para cualquier aclaración, pueden ponerse en contacto con nuestros profesionales de CINC Asesoría de Empresas:

CINC Asesoría de Empresas Barcelona. Edificio CINC. C/Llull 321-329. T: 933 030 60
CINC Asesoría de Empresas Girona. Edificio CINC. C/ del Riu Güell, 58. T: 972 940 940
CINC Asesoría de Empresas Figueres. Edificio CINC. C/ Blanc, 8. T: 972 675 615

 

Deja un comentario