Haz tu consulta: ¿Qué diferencias básicas existen entre el criterio general de devengo del IVA y el criterio de caja correspondiente al nuevo régimen especial del IVA?

CONSULTA:

Hola, soy Marta. me gustaría saber qué diferencias básicas existen entre el criterio general de devengo del IVA y el criterio de caja correspondiente al nuevo régimen especial del IVA. ¡Gracias y felicidades por la iniciativa! Un saludo.

RESPUESTA DE CINC ASESORÍA EMPRESARIAL:

En el régimen general, el devengo del IVA y por lo tanto la obligación de declarar e ingresar el IVA repercutido, nace en el momento de la entrega o bien de la prestación del servicio, con independencia del momento en el que se le pague la factura, salvo en el caso de los anticipos.

Por tanto, el retraso en el cobro de las facturas no afecta a la declaración-liquidación del IVA repercutido, ni al momento de la deducción del IVA soportado.

En el régimen especial del criterio de caja, el devengo y liquidación de IVA se produce en el momento del cobro del precio al cliente y, de forma paralela, el derecho a la deducción nacerá con el pago del precio al proveedor, debiendo recordar en todo momento que, en ambos casos, se establece como límite el 31 de diciembre del año siguiente a aquel en que se produjo la venta o el servicio.


Si desea que le asesoremos, consulte con nosotros sin compromiso en CINC Asesoría Empresarial:

Núria Fernández – Community Manager de CINC, Centro de Negocios y Asesoría Empresarial


Deja un comentario