Haz tu consulta: Caso práctico (XV) sobre el RECC

CONSULTA:

El 21 de abril de 2014, un empresario sujeto al RECC compra para su empresa un ordenador a un proveedor NO acogido al RECC, por un importe de 500.000 euros a pagar en 5 pagos iguales de 100.000 euros. Recibe con los ordenadores la factura correspondiente con un IVa repercutido de 105.000 euros (21% x 500.000), ¿cuándo podrá deducirse el IVA soportado de la compra?

RESPUESTA DE CINC ASESORÍA EMPRESARIAL:

Aunque el proveedor no opere bajo el RECC, y siempre que no se traten de operaciones expresamente excluidas del RECC, el empresario acogido, en sus adquisiciones de bienes y servicios, deberá aplicar el criterio de caja a la hora de determinar y ejercer su derecho a deducir el IVA soportado.

En consecuencia, el empresario tendrá derecho a deducirse el IVa soportdo correspondiente (21% x 100.000) en el momento en que realice cada uno de los pagos- “mientras no pague no podrá deducirse el IVA soportado”., pero con un límite temporal: con independencia de que no se hayan producido todos los pagos establecidos, el empresario podrá deducirse, desde el 31 de diciembre de 2015, el IVa soportado pendiente.

En el caso anterior, el empresario acogido al RECC recibió, de un proveedor NO sujeto al RECC, los ordenadores el 1 de febrero de 2014 y realizó el primer pago el 5 de junio de 2014, ¿en qué declaración-liquidación de IVA podrá deducir el IVA soportado correspondiente e primer pago realizado?

El empresario-comprador podrá incluir el IVA soportado correspondiente al pago realizado el 5 de junio en la declaración-liquidación del segundo trimestre, a presentar el 20 de julio, o en las sucesivas declaraciones, siempre que no transcurran más de 4 años desde el nacimiento del derecho a la deducción, que coincide con el momento de pago.


Si desea que le asesoremos, consulte con nosotros sin compromiso en CINC Asesoría Empresarial:


Deja un comentario