Haz tu consulta: Caso práctico (XIV) sobre el RECC

CONSULTA:

El 5 de abril de 2014, un empresario acogido al RECC vende un equido de aire acondicionado por importe de 240.000 euros, a pagar en tres plazos de 80.000 euros cada uno, ¿cuándo debe emitir la factura?, ¿cuándo deberá repercutir el IVA?, ¿cuando se devengará el IVA? y por tanto ¿cuándo deberá declarar el IVA repercutido?

RESPUESTA DE CINC ASESORÍA DE EMPRESAS:

El empresario deberá expedir la factura en el momento de la entrega del equipo pero, si el destinatario es empresario o profesional, antes del día 15 del mes siguiente a la fecha de la entrega (criterio general de facturación), ya que el RECC no altera la normativa de facturación.

El empresario deberá repercutir el IVa en el mismo momento de la emisión y entrega de la factura (de acuerdo con el criterio general), aunque no se entenderá devengado hasta el momento de cobro de cada uno de los pagos establecidos (según el criterio de caja).

Por tanto, declarará el IVA de la venta en las declaraciones correspondientes a los periodos en los que se realicen cada uno de los pagos.

En el caso anterior, si los pagos no se llegaran a efectuar ?cuándo debería declarar el empresario el IVa repercutido?

La norma establece un plazo máximo a partir del cual, si quedara pendiente el pago total o parcial del precio, el IVA correspondiente al importe no abonado se entenderá devengado el 31 de diciembre del año posterior a aquel en que se haya realizado la operación.

Por tanto, el IVA a repercutir se entendería devengado el 31 de diciembre de 2015 y se debería declarar e ingresar en la declaración-liquidación correspondiente al último trimestre de 2015, ejercicio en el que se entiende devengado el impuesto.


Si desea que le asesoremos, consulte con nosotros sin compromiso en CINC Asesoría Empresarial:


Deja un comentario