Haz tu consulta: Caso práctico (XII) sobre el RECC

CONSULTA:

Con fecha 1 de marzo de 2014, un abogado acogido al RECC emite a su cliente, empresario, una factura de 60.000 euros por sus servicios. En la propia factura se indica que el pago se efectuará el 5 de abril de 2014. ¿Cuándo debe repercutir el IVA correspondiente? ¿Cuándo debe considerar devengado el IVA? Si el empresarioa pagara el 5 de abril de 2015 ¿Cuándo debería considerar devengado el IVA de la operación? y ¿Si el cliente pagara el 5 de abril de 2016?

RESPUESTA DE CINC ASESORÍA EMPRESARIAL:

El abogado deberá emitir la factura por el importe total de los servicios más el IVA correspondiente.

El IVA se repercute en la factura del momento de expedición de la misma, pero el devengo del IVA (obligación de ingreso) no se entenderá producido hasta el cobro total o parcial de la factura por el empresario; en un principio será el 5 de abril de 2014.

En el supuesto de que el cliente pagara el 5 de abril de 2015, será en este momento cuando se produzca el devengo del IVA de la operación y, por tanto, cuando será obligatoria su declaración y liquidación.

En el último supuesto, que el cliente abona la factura el 5 de abril de 2016, el abogado previamente, el 31 de diciembre de 2015, deberá considerar devengado el IVA y presentar la declaración correspondiente, ya que se aplicaría el límite temporal por el cual, a falta del cobro total o parcial del precio de la operacion, se entiende devengado el impuesto pendiente el 31 de diciembre del año siguiente a la fecha de realización de la operación.

En el supuesto anterior, si el empresario y cliente del abogado se encontrara acogido al RECC ¿cuándo nacería su derecho a a deducción del IVA soportado por los servicios de asesoría?, ¿cuándo podría hacer uso de dicho derecho?

El empresario recibe la factura del abogado con larepercusión de la cuota de IVA soportada el 1 de marzo de 2014, pero el derecho a la deducción de la cuota soportada se producirá exclusivamente con el pago parial o total de la factura.

En el supuesto de que el empresario abonara la factura el 5 de abril de 2014, sería en dicho momento cuando nacería el derecho a la deducción del IVA soportado.

Si el cliente se retrasara en el pago de la factura y lo realizara el 5 de abril de 2015, sería en ese momento cuando nacería su derecho a la deducción.

Pero si el cliente se demorara, llegando a pagar el 5 de abril de 2016, por la aplicación del límite temporal, el 31 de diciembre de 2015 se entenderá nacido el derecho a la deducción del IVA soportado.

A partir del momento en el que se entendiera nacido el derecho a la deducción de la cuota soportada, el empresario podría deducir dichas cuotas en la declaración de IVA relativa al periodo de liquidación, trimestral o mensual, en que haya nacido el derecho, o en las sucesivas, siempre que no hubieran transcurrido más de 4 años desde el momento de nacimiento del derecho.

En el supuesto anterior, si el empresario y cliente del abogado NO estuviera sujeto al RECC, ¿cuándo nacería su derecho a la deducción del IVA soportado por los servicios de asesoría jurídica? ¿Cuándo podría hacer uso de dicho derecho?

Sería de aplicación todo lo previsto en el caso anterior para el supuesto de que el empresario-cliente esté acogido al RECC.

Por tanto, el cliente de un profesional o un empresario acogido al RECC, se verá arrastrado por el criterio de caja en la determinación y ejercicio del derecho a la deducción del IVA soportado en las operaciones que se realicen bajo el RECC, con independencia de que el cliente haya optado, o no, por dicho régimen, no pudiendo proceder a la deducción del IVA hasta el momento del pago de la factura.


Si desea que le asesoremos, consulte con nosotros sin compromiso en CINC Asesoría Empresarial:


Deja un comentario