Cómo afectará a mi nómina la nueva ofensiva de la Seguridad Social

Tal y como detalla el periódico económico CincoDías, “la ampliación de los conceptos salariales que forman la base de cotización vigente desde el 22 de diciembre, tendrá fuertes repercusiones para:

  • Las empresas, que podrían pagar más de 1.000 millones adicionales en cuotas sociales
  • Los trabajadores, que verán recortadas las ayudas de comida, transporte, seguros de salud o planes de pensiones, entre otros”.

Algunas cuestiones al respecto:

1.    ¿ A quiénes afecta esta medida?

A todos los empresarios con asalariados y a la inmensa mayoría de empleados con nómina que reciban algún tipo de retribución en especie, al margen del salario base.
Excepción: los trabajadores con salarios más altos que ya cotizan por base máxima (3.597 euros al mes), que son aproximadamente el 4% del total de 16,3 millones de asalariados.

2.    ¿Cobraré menos a partir de ahora?

Los expertos que elaboran las nóminas aseguran que se deberá detraer algo más del 6% en la mayoría de los pluses que cobra el trabajador. Así que la respuesta a esta pregunta es sí.

3.    ¿Qué problemas puede presentar este cambio?

CincoDías especifica que “uno de los principales problemas que puede generar la nueva situación es determinar quién asume la parte de cotización que corresponde pagar al trabajador (algo más del 6%). En teoría este porcentaje se debe detraer del bruto de cada plus que cobra el empleado.

Sin embargo, surge la duda cuando los convenios colectivos reconocen expresamente una cantidad que recibirá el trabajador. En estos casos los comités de empresa podrán plantear que dicha cantidad debe recibirse totalmente por lo que el 6% de cotización del trabajador lo debería asumir también la empresa para que el empleado no vea mermado el neto de sus pluses. O bien, de no haber acuerdo en este punto, “serán los tribunales los que diluciden quien paga esta parte hasta que venza el convenio”, explica un asesor fiscal.

Por otra parte, se puede producir la paradoja de que una parte de las retribuciones que antes no se metían en la nómina, como por ejemplo los vales de comida, pasen a incluirse. Con ello aparentemente la nomina a fin de mes aumentaría en lugar de disminuir. Sin embargo, también en este caso podría repercutir negativamente al trabajador que, aumentaría su bruto anual pudiendo cambiar de tramo de IRPF, aumentando de ese modo su retención, con lo que finalmente también podría pagar más impuestos y recibir una nómina más mermada”.

4.    ¿Qué conceptos retributivos siguen exentos de cotizar a la Seguridad Social?

Según la nueva ley “únicamente no se computarán en la base de cotización” los siguientes conceptos: los gastos de locomoción para trabajar fuera del centro habitual, cuando se use el transporte público; las indemnizaciones por fallecimiento y despido; las mejoras de las prestaciones por incapacidad temporal; las ayudas a formación, cuando esta sea necesaria para el desempeño del puesto; y las horas extraordinarias.

Si bien el principal concepto que sigue quedando en parte exento de cotización y que está más extendido entre los asalariados son las dietas por viajes, que mantienen la regulación anterior al 22 de diciembre. De esta forma, solo cotizan los gastos que superen entre los 26 y los 91 euros diarios, dependiendo de la estancia.

5.    ¿Arreglará esta medida el déficit de la Seguridad Social?

No. El impacto recaudatorio calculado por el Ministerio de Empleo asciende a casi 1.000 millones de euros; mientras que otras fuentes empresariales elevan sustancialmente esta cantidad. En cualquier caso, este aumento de los ingresos solo será una pequeña ayuda para compensar el actual agujero de las arcas de la Seguridad Social que ascenderá en 2014 a unos 11.000 millones de euros.

Fuente: CincoDías


Si desea que le asesoremos, consulte con nosotros sin compromiso en CINC Asesoría Empresarial:

Núria Fernández – Community Manager de CINC, Centro de Negocios y Asesoría Empresarial


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>