Las empresas no podrán aplazar las retenciones del IRPF en 2014

asesoría empresarial barcelona, assessoria empresarial girona, assessoria empresarial figueres. assessoria d'empreses girona, assessoria d'empreses figueres

Grupouniversolaboral

Según una instrucción interna a la que ha tenido acceso el periódico CincoDías,  la Agencia Tributaria insta a todas las delegaciones territoriales a denegar, con carácter general, las solicitudes de las empresas para aplazar las retenciones del IRPF de sus empleados.

El cambio sorprenderá a muchas compañías que confiaban en postergar el pago de las retenciones que abonan en enero y que incluyen la extra de Navidad.

¿Cuándo entrará en vigor esta medida?
En enero de 2014

Excepciones:
La norma sólo contempla dos excepciones que deberán justificarse con un uniforme específico:

  • Se concederán aplazamientos de retenciones cuando la empresa afectada carezca de bienes suficientes para garantizar la deuda y el posible embargo de bienes afecte a su actividad.
  • El otro supuesto es que la negativa al aplazamiento ponga en riesgo la supervivencia de una gran empresa, lo que perjudicaría los ingresos públicos.

Sanciones:
Si las empresas solicitan aplazamientos de retenciones a Hacienda, ésta podrá entenderlos cómo “aplazamientos de retenciones inadmitidos” y podrán sancionar a las compañías a abonar un recargo mínimo del 5%.

Además, las empresas afectadas se expondrán a sufrir el embargo de bienes por parte de Hacienda. Por consiguiente, cuando una compañía mantiene una deuda con Hacienda en vía ejecutiva no puede acceder a aplazamientos por otros impuestos, un problema que podría agravar aún más la tesorería de las sociedades.

Fuentes tributarias indican que para evitar este problema, lo mejor es que los empresarios renuncien a solicitar aplazamientos de retenciones y apuntan que ya han comunicado el cambio de criterio a organizaciones de asesores fiscales.

Reflexión:
Según CincoDías “el endurecimiento de la posibilidad de aplazar las retenciones del IRPF y el hecho de que la mayoría de solicitudes serán consideradas “inadmitidas” reducirán previsiblemente en el próximo año las peticiones para demorar el pago de impuestos. La realidad es que, para muchas empresas, especialmente las pymes, resultaba más sencillo solicitar más tiempo para abonar su deuda tributaria que acceder a una línea de crédito. La Agencia Tributaria argumenta que los aplazamientos no se idearon como un mecanismo alternativo a la financiación bancaria”.

Fuente: CincoDías


Si desea que le asesoremos, consulte con nosotros sin compromiso en CINC Asesoría Empresarial:

Núria Fernández – Community Manager de CINC, Centro de Negocios y Asesoría Empresarial

Deja un comentario