Empleo gasta 2.700 millones para que los médicos firmen menos bajas laborales

asesoría empresas barcelona, assessoria d'empreses girona, assessoria d'empreses figueres

Este artículo de Cinco Días nos llamó mucho la atención, puesto que hace referencia a una partida de gasto en el presupuesto de la Seguridad Social que es poco conocida por el ciudadano. Se trata de unos convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas, que incluyen una inversión anual de unos 300 millones de euros para que los servicios regionales de salud controlen más el gasto en incapacidad temporal, las comúnmente conocidas como bajas laborales.

Desde 2006, todas las Comunidades Autónomas -a excepción de Navarra y el País Vasco- reciben un paquete de incentivos que reparten entre los médicos y gestores que menos bajas den y menor duración registren.

Nueve años después se plantea la cuestión de si este tipo de incentivos son efectivos. Según las estadísticas, podría decirse que sí han reducido el número medio de procesos de incapacidad temporal y su incidencia. Como apunta Cinco Días «Esto ha repercutido en un menor gasto, como era de esperar, si bien el volumen de ahorro de gasto es incluso algo inferior al dinero público invertido en los incentivos para su control. Coloquialmente se podría decir que casi ha salido lo comido por lo servido».
Según fuentes del sector, actualmente el número medio de empleados a los que se les da de baja está muy condicionado por la caída del empleo. Con menos ocupación, menos trabajadores enfermos. De esta forma, desde que existen estos convenios, las arcas públicas acumulan un ahorro en prestaciones por IT de unos 2.000 millones de euros.

Pero ha sido en 2013 cuando los responsables del Ministerio de Empleo esperan un mayor ahorro, ya que el avance de liquidación del presente ejercicio estima una caída del coste de estas prestaciones de 331 millones. Esto supondrá un ahorro de 800 millones respecto a lo presupuestado para 2013. Este importante aumento del ahorro previsto, tiene que ver, según fuentes de este Departamento, con dos novedades:

  • la citación de reconocimientos médicos a personas que han superado la duración estándar de la patología por la que están de baja.
  • el endurecimiento de las condiciones de estos convenios para 2013-2016, en los que se vincula el acceso al 40% de los créditos a la consecución de objetivos en materia de coste por afiliado y mes o días de baja por afiliado.

Fuente: Cinco Días


Para cualquier aclaración, pueden ponerse en contacto con nuestros profesionales de CINC Asesoría de Empresas:

CINC Asesoría de Empresas Barcelona. Edificio CINC. C/Llull 321-329. T: 933 030 60
CINC Assessoria d’Empreses Girona. Edificio CINC. C/ del Riu Güell, 58. T: 972 940 940
CINC Assessoria d’Empreses Figueres. Edificio CINC. C/ Blanc, 8. T: 972 675 615

Núria Fernández – CINC, Centro de negocios y Asesoría de empresas


 

Deja un comentario