Haz tu consulta: quiero emprender pero no tengo permiso de trabajo ¿qué puedo hacer?

CONSULTA:
Tengo 30 años, soy mexicana y llevo 10 años viviendo en Barcelona. Tengo un Permiso de Residencia con Excepción de Permiso de Trabajo. Intenté, mediante una abogada, tramitar la residencia de larga duración de la UE, pero no me la dieron por falta de fondos económicos. La abogada me dijo que con este permiso, yo no podía darme de alta como autónoma, y que tenía que conseguir un permiso de trabajo de mínimo 1 año para que me dieran la residencia de larga duración de la UE. Sin embargo, un amigo me dijo que lo que podría hacer era constituir una sociedad y autocontratarme para figurar como empleada de mi sociedad. ¿Qué me recomiendan? A mi me gustaría trabajar por cuenta propia, ya sea como sociedad o como autónoma, la que sea más factible y más me convenga dada mi situación.

RESPUESTA DE CINC ASESORÍA DE EMPRESAS:
Respecto a tu cuestión, tu abogada está en lo cierto al comentarte que, para obtener el permiso de trabajo, necesitas un pre-contrato de 1 año de duración a tiempo completo con una empresa solvente y que no sea de nueva creación.

La opción de darte de autónoma tampoco es muy viable en tu caso en concreto, pues exigen demostrar una capacidad económica y un plan de viabilidad del proyecto. Lo mismo ocurriría en el caso de montar tu propia sociedad, cuando una persona monta una sociedad y se autocontrata, el régimen que le aplica no es el de trabajadores por cuenta ajena sino que le aplica el régimen de trabajadores por cuenta propia. Por lo que, en este caso, también te exigirían capacidad económica y un plan de viabilidad de la empresa. Además, debes tener en cuenta que constituir de una sociedad y mantenerla (obligaciones fiscales y contables) tiene un coste.

De todas maneras, tampoco queremos anticiparte una conclusión sin conocer a fondo detalles de tu situación personal, para no descartar alguna opción que pudieras tener. Si estuvieras interesada en un asesoramiento concreto, puedes concertar una cita con nuestra experta en derecho de extranjería, Concepció Arnall, para un estudio más a fondo. Para concertar cita con ella, puedes llamar al 93 303 00 60.

Virginia Cirera, Abogada – Departamento Fiscal de CINC Asesoría de Empresas


Para cualquier aclaración, pueden ponerse en contacto con nuestros profesionales de CINC Asesoría de Empresas:

CINC Asesoría de Empresas Barcelona. Edificio CINC. C/Llull 321-329. T: 933 030 60
CINC Asesoría de Empresas Girona. Edificio CINC. C/ del Riu Güell, 58. T: 972 940 940
CINC Asesoría de Empresas Figueres. Edificio CINC. C/ Blanc, 8. T: 972 675 615


Deja un comentario