Haz tu consulta: quiero destinar un porcentaje de la venta de un producto a Cáritas, ¿cómo lo hago?

CONSULTA:
Quiero destinar un porcentaje de la venta de un producto, por ejemplo el 25%, a Cáritas, ¿cómo lo hago? ¿La organización sin ánimo de lucro debe hacerme una factura con IVA o un simple certificado? ¿Contablemente cómo funciona? A efectos de I.Soc, ¿tiene alguna afectación?

RESPUESTA DE CINC ASESORÍA DE EMPRESAS:
En el caso planteado tenemos, por un lado, una venta ordinaria de producto con su IVA correspondiente y, por el otro, una donación, que aunque venga determinada por un porcentaje de las ventas, se tratará como una donación dineraria, una vez realizada.

El importe de la donación será un gasto no deducible en el Impuesto de Sociedades, pero se podrá beneficiar una deducción en cuota del impuesto del 35% del importe especificado. Esta deducción está sujeta a un límite, por el cual el importe de la donación no puede superar el 10% de la base imponible del Impuesto de Sociedades, el exceso se podrá compensar en los 10 ejercicios posteriores.

Para poder acreditar esta deducción fiscal, la empresa ha de obtener un certificado de donación emitido por Cáritas, que cumpla con los requisitos de la Ley 49/2002 sobre entidades sin ánimo de lucro.

Virginia Cirera, Abogada – Departamento Fiscal de CINC Asesoría de Empresas


Para cualquier aclaración, pueden ponerse en contacto con nuestros profesionales de CINC Asesoría de Empresas:

CINC Asesoría de Empresas Barcelona. Edificio CINC. C/Llull 321-329. T: 933 030 60
CINC Asesoría de Empresas Girona. Edificio CINC. C/ del Riu Güell, 58. T: 972 940 940
CINC Asesoría de Empresas Figueres. Edificio CINC. C/ Blanc, 8. T: 972 675 615


Deja un comentario