Haz tu consulta: ¿cuál es la tributación de IVA que tenemos que aplicar a los sponsors que quieran patrocinar una conferencia?

CONSULTA:

Respecto a la consulta “Qué tratamiento de IVA debo aplicar a la venta de entradas“, ¿cuál es la tributación de IVA que tenemos que aplicar a los sponsors que quieran patrocinar una conferencia? Por un lado, tenemos sponsorizaciones más básicas como la publicidad en la Web y reparto de folletos durante el acontecimiento y por otro lado, también ofrecemos sponsorizaciones más completas que contemplan, además de lo mencionado anteriormente, la posibilidad de disponer de un stand.

Cabe destacar que las empresas que participan y colaboran haciendo posible la organización del evento pueden ser nacionales europeas o internacionales.

RESPUESTA DE CINC ASESORÍA DE EMPRESAS:

La asociación cobrará IVA por los servicios que haga a los sponsors (publicidad, stands y demás). Este IVA, si el sponsor es extranjero, puede ser que no aplique, al tratarse de una operación intracomunitaria.

El IVA por los servicios a los sponsors es del 21% (NO del 10%, que sólo aplica a ferias con objetivos comerciales no divulgativos).

Facturas emitidas por la asociación por los servicios de publicidad/stands/azafatas (conjunto de servicios) a los sponsors cuando contratan máximo nivel de sponsorización.

Cuando un sponsor contrate el servicio máximo de sponsorización, que incluirá, entre otros, publicidad (en la Web y flyers), un stand, quizá azafata, servicio de luz, limpieza, artículos promocionales, entre otros. Estos servicios se entenderán como un servicio único de organización de conferencia (equiparable a una feria o exposición).

Este servicio complejo se entenderá localizado en la sede del destinatario (empresa cliente), de acuerdo con la regla general del artículo 69.Uno de la Ley de IVA. De forma que:

  • Si el cliente facilita un NIF español, el servicio se entenderá localizado en España y se repercutirá el 21% de IVA.
  • Si el cliente facilita un NIF de la Unión Europea, el servicio se entenderá no localizado en territorio español.
  • Si el cliente facilita un NIF de un país de fuera de la Unión Europea, el servicio se entenderá no localizado en territorio español.

En los casos en que el destinatario no sea español, la factura tendrá que ir sin IVA y tendrá que indicar que se trata de “servicios de organización de conferencias y sponsorización” y la factura tiene que indicar, con una nota al pie, que se trata de una “prestación de servicio no localizada al territorio de aplicación del impuesto de acuerdo con las reglas de localización establecidas al artículo 69 de la Ley del IVA”.

En tipo de IVA será del 21%, pues el tipo reducido del 10% sólo aplica a “las exposiciones y ferias de carácter comercial”, según el artículo 91.Uno.2.9) LIVA. Tienen carácter comercial las ferias o exposiciones en las que la finalidad es promocionar los bienes y servicios de los participantes. Las conferencias de la asociación no tienen este objetivo comercial, por lo cual, no irán al tipo reducido del 10%.

Facturas emitidas por la asociación por los servicios de publicidad a los sponsors: nivel medio y básico de sponsorización.

Cuando un sponsor contrate el servicio medio o básico de sponsorización, que incluirá, básicamente, publicidad (en la Web y flyers) y entradas. Se entenderá que se trata de un servicio simple de publicidad.

Este servicio de publicidad se entenderá localizado en la sede del destinatario, cuando la empresa cliente sea española o de la Unión Europea, de acuerdo con la regla general del artículo 69.Uno de la Ley de IVA. De forma que:

  • Si el cliente facilita un NIF español, el servicio se entenderá localizado en España y se repercutirá el 21% de IVA.
  • Si el cliente facilita un NIF de la Unión Europea, el servicio se entenderá no localizado en territorio español.

En los casos en que el destinatario sea de la UE, la factura tendrá que ir sin IVA y tendrá que indicar que se trata de un “servicios de publicidad y promoción”. Además, es obligatorio indicar, con una nota al pie, que se trata de una “prestación de servicio no localizada al territorio de aplicación del impuesto de acuerdo con las reglas de localización establecidas en el artículo 69 de la Ley del IVA”.

No obstante, cuando el cliente facilite un NIF de un país de fuera de la Unión Europea, aplicará la “regla de utilización efectiva” del artículo 70.Dos de la Ley de IVA, que indica que los servicios de publicidad se entenderán localizados en territorio español cuando se presten a una empresa no residente a la UE si el servicio se presta para su utilización o explotación efectiva en España.

Por ejemplo, un servicio de publicidad a una empresa canadiense cuando vende productos en España. A pesar de que la empresa sea canadiense, la publicidad se utiliza también para ventas en España, por lo tanto, iría con IVA al 21%.

Por lo tanto, respeto a los servicios de publicidad a clientes de fuera de la UE:

  • Si el cliente vende producto en España, el servicio se entenderá localizado en España y se repercutirá el 21% de IVA.
  • Si el cliente no vende producto en España, el servicio se entenderá no localizado en territorio español. En este caso, la factura tendrá que indicar lo mismo que establecemos en los párrafos para clientes de la UE.

 

Virginia Cirera, Abogada – Departamento Fiscal de CINC Asesoría de Empresas


Para cualquier aclaración, pueden ponerse en contacto con nuestros profesionales de CINC Assessoria:

CINC Assessoria Barcelona. Edificio CINC. C/Llull 321-329. T: 933 030 60
CINC Assessoria Girona. Edificio CINC. C/ del Riu Güell, 58. T: 972 940 940
CINC Assessoria Figueres. Edificio CINC. C/ Blanc, 8. T: 972 675 615


Deja un comentario