La Reforma que piden los expertos

reforma_laboral

Cinco Días ha publicado un artículo que especifica que “tras un año y medio de la aplicación del nuevo marco legal, existen algunos autores del mercado de trabajo que creen que el Gobierno debería hacer más retoques técnicos anunciados.” Estos son los cambios que proponen varios especialistas:

Contratación: Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, considera que el contrato temporal es la institución laboral por excelencia para crear empleo. Por lo tanto, lo que sugiere al Ejecutivo es que debería reducir los sistemas actuales de contratación, que actualmente existen seis tipos de contratos y más de 40 formularios de contratación, por tres modelos básicos: un único contrato indefinido, otro temporal y otro formativo.

Despidos colectivos: tal y como informa Cinco Días “El Gobierno aprobó el viernes varios cambios en la ley que dificultan las demandas individuales en estos casos”. Hay algunos expertos que discrepan, como es el caso del responsable del área laboral de Cuatrecasas y presidente del Instituto Internacional de Relaciones Laborales de este bufete, Salvador del Rey, que considera que el Gobierno debería “proteger más el acuerdo en los despidos colectivos, porque la actual situación está abriendo una enorme brecha de inseguridad jurídica”. A su vez, Salvador reconoce que blindar los acuerdos de los despidos colectivos supondría aumentar el coste de las indemnizaciones por despido y, precisamente este hecho junto con otros problemas legales, lo usan de argumento los técnicos del Ministerio de Empleo para rechazar esta medida.

Acabar con la excesiva dualidad del mercado: Federico Gómez Sánchez, analista sénior del Servicio de Estudios del Banco Santander propone acortar la brecha que existe entre los empleados indefinidos y los temporales. Para ello, propone “una limitación de la contratación temporal de 24 meses cómo máximo y una reducción de los costes del empleo fijo, como el caso alemán“.

Protección por desempleo: la reforma laboral no ha tocado el sistema de protección a los parados. Rafael Domenech (BBVA) cree que “hay que mejorar la relación entre indemnizaciones y prestaciones, aprendiendo de modelos como el austriaco”. Tal y como explica el periódico económico Cinco Días, “en Austria, los trabajadores tienen una especie de fondo individualizado que se nutre de parte de su salario en todas las empresas en las que trabaja y eso sustituye a la indemnización por despido cuando se queda en paro”.

Tiempo parcial: la reforma ha permitido las horas extras en los empleos a tiempo parcial. Aunque algunos empresarios, como es el caso de Sagardoy, opinan que “las jornadas a llamada (cuando el empleado va cuando se le pide) deberían tener más peso, con todos los preavisos y protección suficientes para el trabajador”.

Fuente: Cinco Días

Descargar el Real Decreto Ley 11/2013 de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social>

Núria Fernández – CINC, Centro de negocios y Asesoría de empresas

Deja un comentario