Hoy caducan 1.300 convenios

convenios colectivos, reforma laboral

El diario Expansión amanecía con una de las noticia que ha generado mayor polémica en el marco de la reforma laboral y es que, a partir de este lunes 8 de julio, un total de 1,9 millones de trabajadores pueden ver rebajados muchos de sus derechos adquiridos. Hoy quedan derogados automáticamente todos aquellos convenios colectivos que no hayan sido prorrogados o renovados, tras un año sin acuerdo entre empresa y sindicatos. Y es que la reforma laboral limita a un año la duración máxima de la prórroga de los convenios colectivos que hayan vencido, siempre que los agentes sociales no hayan pactado otra cosa.

Para reivindicar esta medida, los sindicatos pretenden llenar los tribunales de demandas colectivas de los trabajadores que se consideren perjudicados por la decisión unilateral de la empresa de cambiar las condiciones laborales.

Según Expansión, la polémica que sacude la negociación colectiva plantea una serie de cuestiones:

¿Qué ocurre ahora cuando caduca un convenio colectivo?
A partir de ahora, cuando decaiga un convenio se pueden suceder varias posibilidades. La primera es que los empleados estén cubiertos por un acuerdo superior. Por ejemplo, si finaliza el convenio provincial, será el de ámbito nacional el que cubra al trabajador. El problema ocurre cuando no hay un convenio superior. En este caso, es el Estatuto de los trabajadores el que cubre a las personas que se hayan quedado sin acuerdo, aunque por el contrario desaparecen los complementos salariales y sociales pactados durante años de negociación, tales como: retribuciones adicionales por el puesto, las ayudas a las guarderías, las funciones y el transporte, entre otros. Incluso si las pensiones o el salario mínimo de convenio es superior al fijado anualmente por el Gobierno (640 euros mensuales).

¿Qué es la ultra-actividad de los convenios colectivos?
Tal y como indica Expansión “Hasta la reforma laboral se produce la prórroga indefinida de los acuerdos laborales entre la empresa y los trabajadores. O, dicho de otra forma, un convenio se mantenía vigente, aunque hubiera vencido y hubiera sido denunciado por una de las partes, mientras no fuese sustituido por uno nuevo, fruto del acuerdo”.

¿Qué desventaja supone para las empresas la prórroga indefinida de los convenios colectivos?
La permanencia de un convenio colectivo durante años, con la única variación de los salarios, y tal vez de la jornada, resta competitividad a los sectores y las empresas respecto a sus rivales en la Unión Europea.

¿Todo esto supone fomentar la flexibilidad interna de las compañías para evitar el despido?
Así es. Este fue uno de los principales objetivos al terminar con la duración indefinida de los convenios colectivos.

¿Qué otros pasos ha dado el Gobierno en este sentido?
Tal y como se afirma en el periódico económico Expansión “El Gobierno ha dado prioridad a los convenios colectivos de empresa frente a los del sector en la regulación de las condiciones esenciales de trabajo, como el salario, la jornada, los turnos o las vacaciones. Incluso, de común acuerdo con los trabajadores, una empresa puede empezar a negociar su propio convenio colectivo más allá del acuerdo del sector”.

Fuente: Expansión

Núria Fernández – CINC, Centro de negocios y Asesoría de empresas

Deja un comentario