Los autónomos, uno de los colectivos más beneficiados por la nueva Ley de Emprendedores

ley de emprendredores, autónomos, emprender

Todo apunta a que la nueva Ley de Emprendedores será aprobada en Consejo de Ministros en una o dos semanas. Respecto a los cuatro ejes fundamentales de la ley: Luis Fernández, Director del servicio de estudios del Colegio de Registradores de la Propiedad afirma «que son la constitución ultrarrápida de sociedades en 24 horas, la eliminación de la obligatoriedad de un capital mínimo (podrán constituirse con un euro) y la creación de dos nuevas figuras: el emprendedor de responsabilidad limitada y la ley de segunda oportunidad».

Y uno de los colectivos que más se va a ver beneficiado son los autónomos, puesto que hasta ahora respondían con todo su patrimonio ante una situación de embargo. Cuando se apruebe la nueva Ley de Emprendedores, se les permitirá blindar parte de su patrimonio mediante un simple trámite electrónico dándose de alta como empresario individual. Así, una vez se haya constituido la sociedad, el autónomo podrá hacer una declaración con los bienes inembargables, como el domicilio habitual, en caso de que acumule deudas desde que se convierta en empresario individual.

Según declaraciones de Lorenzo Amor, presidente de ATA, al periódico económico Cinco Días, «esta medida no implicará ningún cambio en la personalidad jurídica de los autónomos y a cambio generará seguridad». Además, también espera que se implementen otras medidas como la de ampliar el plazo entre que se declara un embargo y se ejecuta, ya que actualmente la ley marca un máximo de un año y se está estudiando la posibilidad de ampliarlo a 24 meses». Otro aspecto que aún debe aprobarse es la creación de un mínimo inembargable, como sucede con los asalariados. “El mínimo inembargable para los empleados por cuenta ajena es el salario mínimo, mientras que no hay límite para los autónomos”, explica el presidente de ATA.

Otro de los puntos cruciales de la Ley de Emprendedores es la figura de la segunda oportunidad con el fin de evitar cierres masivos de empresas. “Se trata de crear procedimientos de insolvencia que lleven incorporados liberación de deudas”, apuntó el Director del Servicio de Estudios de los Registradores. Según su opinión, la implementación de esta medida pondría a España en la misma posición que otros países que cuentas con este mecanismo. Por el contrario, ese proceso de insolvencia no puede ejecutarse a través de los juzgados ordinarios, ya que poseen altos índices de saturación, por lo que proponen crear un mecanismo extrajudicial de pagos.

Por último, Cinco Días finaliza su artículo haciendo alusión a la figura del mediador según el Director del Servicio de Estudios de los Registradores: “En la actualidad hay 12.000 concursos al año. En el último trimestre ha habido 3.000 y de ello 300 son empresarios individuales. Muchos de estos últimos no pueden asumir el plazo de dos años de espera y de 18.000 euros que duran de medida. Por ello es importante crear la figura de un mediador independiente, que fuera capaz de intermediar y llegar a una solución rápida entre deudor y acreedor”.

Fuente: Cinco Días

CINC Assessoria

Núria Fernández – CINC, Centro de negocios y Asesoría de empresas

 

Deja un comentario