Hacienda subirá el IVA sanitario del 10 al 21%

sube el IVA de los productos sanitarios, subida IVA

Según una sentencia publicada por el Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Hacienda deberá subir el IVA de algunos productos sanitarios del 10% al 21% para cumplir con Bruselas.

Actualmente, todos los servicios y productos sanitarios están exentos de IVA o tributan al tipo reducido del 10%. La Comisión Europea considera que España aplica el IVA reducido indiscriminadamente, por lo que va en contra de la normativa comunitaria, tal y como ha ratificado el TUE.

¿Cuándo se implementará esta medida?
El Ministerio de Hacienda no subirá de forma inmediata el IVA de los productos sanitarios afectados hasta que no se hayan estudiado bien la sentencia y modifiquen la Ley del IVA. Por este motivo, su aplicación podrá demorarse algunos meses.

¿Qué productos se verán afectados?
Bruselas considera que deben ir al tipo general del IVA del 21% todos aquellos productos sanitarios, materiales, equipos e intrumental que sólo puedan utilizarse para diagnosticar, tratar o curar enfermedades dek hombre o de los animales.

  • Escáneres, TAC, aparatos de rayos X, entre otros, pasando por el mobiliario y el equipamiento de los centros sanitarios.
  • Vendas, apósitos, jeringas, termómetros clínicos, guantes estériles, protectores para callos y juanetes, tiritas, mercromina, agua oxigenada, entre otros.
  • Hacienda entiende que sólo podrán aplicar un tipo de IVA reducido a todos los productos que utilicen las personas discapacitadas.
  • Los materiales que utilizan los laboratorios para fabricar medicamentos subirán del 4 al 21%, pero los fármacos se mantendrán en el 4%.
  • Hacienda sigue luchando para que estos productos sólo suban para hospitales pero sigan al 10% en farmacias.

La intención del Gobierno es aplicar la sentencia a lo estrictamente necesario, por eso el departamento jurídico analiza el documento del Tribunal Europeo para determinar su alcance. Según Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, asegura que “El IVA reducido se seguirá aplicando a todos los productos acabados susceptibles de ser utilizados directamente por el consumidor final”.

Fuente: Europapress

Núria Fernández

Deja un comentario