El retraso del pago del IVA a su cobro se aplicará a todas las operaciones

A partir de 2014, el Gobierno pondrá en marcha el pago del IVA por parte de pymes y autónomos de las facturas cobradas. Esta medida se aplicará tanto a las operaciones con las administraciones públicas como con el sector privado.

Según una entrevista con la agencia EFE, Miguel Ferre -Secretario de Estado de Hacienda- ha explicado que será una “opción voluntaria pero que si el empresario se acoge a ella, tendrá que aplicarla obligatoriamente a todas las operaciones”. Dicha medida estará incluida en un proyecto de ley que el Secretario de Estado de Hacienda prevé que sea aprobado antes de que acabe el mes de marzo, aunque no entrará en vigor en 2014, puesto que requiere procedimientos formales con la Comisión Europea a la que hay que remitir este cambio en la operativa del IVA.

Ya existen otros países, tales como Austria e Italia que han implementado dicha fórmula de pago del IVA. En cambio, en Holanda, Eslovenia e Irlanda existe el mismo procedimiento pero con alguna variante, ya que parten de un umbral de volumen de facturación inferior.

¿Qué incluirá dicho proyecto de ley?

  • Incentivos a la I+D+i: parte del gasto que se destine a este fin, podrá ser recuperado, (en un plazo máximo de dos años) cuando la empresa no pueda beneficiarse de la deducción fiscal asociada a estas inversiones.
  • Deducciones en las cuotas del Impuesto de Sociedades para todas aquellas empresas que reinviertan sus beneficios en inmovilizado material con el fin de fortalecer la capitalización de esa compañía.
  • Deducciones en el IRPF para los denominados business angels, que son aquellos inversores que apuesten por proyectos de capital riesgo “informal”. Cabe tener en cuenta que parte de la rentabilidad obtenida con estas inversiones estará eximida de IRPF, siempre y cuando se vuelva a reinvertir en otro proyecto nuevo.

¿Y cuál es el único requisito material para poder acogerse a esta modalidad de pago? Es imprescindible que la facturación de la compañía sea inferior a 2 millones de euros.

Por último, Miguel Ferre avanzó que la nueva figura de la Autoridad Fiscal Independiente, que se encarga de supervisar las cuentas de las administraciones públicas, estará delineada en abril y podría entrar en funcionamiento en breve.

Fuente: Cinco Días

Tags: IVA, pymes, autónomos, economía y empresa, proyecto de ley

Núria Fernández – CINC, Centro de negocios y Asesoría de empresas

Deja un comentario