Bonificaciones para contrataciones indefinidas de menores de 30 y mayores de 45 años

La reducción del paro juvenil en España sigue siendo una ardua tarea de solucionar para el Gobierno y por ello, ha anunciado una nueva medida dentro de la Estrategia para el Empleo y la Ley de Emprendedores. Además, busca incentivar la contratación de desempleados mayores de 45 años por jóvenes empresarios y ofrecer facilidades en el cobro de la prestación de desempleo en caso de haber fracasado en tu proyecto empresarial.

MENORES DE 30 AÑOS

Esta medida, consiste en incentivar la contratación indefinida de menores de hasta 30 años y como contraprestación, las empresas de hasta 50 trabajadores (pymes), recibirán una bonificación en la cotización empresarial de la Seguridad Social de hasta 3.600€ anuales; siempre y cuando, el contrato supere los 18 meses de duración, sin despidos improcedentes o causas objetivas. Por el contrario, la empresa deberá devolver la bonificación obtenida, salvo en casos de despido procedente.

Para beneficiarse de este contrato, que puede ser a jornada completa o a tiempo parcial, la empresa tendrá que cumplir los siguientes requisitos: la contratación del joven debe suponer un aumento de plantilla, “para evitar el efecto sustitución” de empleados más veteranos. En segundo lugar, el trabajador “no puede haber tenido un vínculo laboral anterior con la empresa”.

El Ejecutivo plantea que la medida dure “hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%” de la población activa. Es decir que, en el mejor de los casos, este modelo de contrato podría durar durante dos legislaturas. Hasta 2020.

MAYORES DE 45 AÑOS

Los jóvenes emprendedores que contraten a desempleados mayores de 45 años tendrán una reducción total de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año de vigencia del contrato. Como en el resto de las fórmulas, para asegurar al trabajador, la empresa sólo tiene que pagar la cuota por accidentes y enfermedades profesionales. La jornada del empleado puede ser a tiempo parcial o completa y, como en la fórmula anterior, el Gobierno quiere que esta propuesta esté vigente hasta que la tasa de paro baje del 15% de la población activa. Con esta propuesta, el Ejecutivo quiere que trabajadores con experiencia “puedan ofrecerla para procurar el éxito al joven empresario”.

PRESTACIÓN DE DESEMPLEO

Con el fin de incentivar a los jóvenes empresarios para que intenten su proyecto hasta conseguirlo, el Gobierno ha previsto dar facilidades a quienes fracasen para que puedan entrar en el paro. El autónomo podrá reanudar la percepción de la prestación por desempleo, por el tiempo que consumió mientras iniciaba la actividad como empresario. Eso sí, en este caso, el autónomo no podrá cobrar de una vez el desempleo. Es decir, lo que se conoce como capitalización del paro.

Fuente: Diario Expansión

CINC, Centro de negocios y Asesoría de empresas

Deja un comentario