Cuando el fraude invade a todos los niveles sociales

Según la noticia publicada hoy en La Vanguardia Las infracciones en el cobro del paro aumentan un 50% en un año. Tal y como ha anunciado hoy Fátima Báñez, ministra de Empleo, las actuaciones del plan de lucha contra el fraude a la Seguridad Social han permitido aflorar el año pasado 91.470 empleos irregulares, el 12 % más que un año antes. También, ha explicado que se ha doblado el número de inspecciones para descubrir empresas ficticias, lo que ha permitido detectar 1.559 infracciones, el 170 % más que en 2011.

Por lo que respecta al cobro de prestaciones por desempleo, se han hecho más de 20.500 actuaciones inspectoras que han dado como resultado un aumento del 50% en el número de infracciones detectadas. Dentro de esas infracciones, han crecido un 30% las que están relacionadas con empresarios que han facilitado el cobro indebido de la prestación por desempleo.”

En un país en el que la práctica de la picaresca está aceptada a nivel social, pero sin embargo causa un gran rechazo cuando el fraude abarca cifras muy superiores ¿cómo vamos a salir de esta crisis si una gran mayoría comete infracciones?  (bien sea a mayor o menor escala, pero el hecho es la mismo ¿no creéis?). Quizás tendríamos que empezar a hablar de crisis de valores y replantearnos el lastre heredado que nos impide progresar como país.

CINC, Centro de negocios y Asesoría de empresas

Deja un comentario