Se acercan fechas navideñas y muchas empresas aprovechan para obsequiar a clientes, proveedores, colaboradores o trabajadores con un detalle de agradecimiento por su fidelidad.
Todos los regalos deben hacerse con sentido común y en función del presupuesto que tengamos para realizarlo. Para ello, hay que saber regalar y recibir regalos. A continuación exponemos algunos consejos sobre qué, cómo y cuándo regalar en el mundo empresarial:
¿QUÉ REGALAMOS?
La respuesta a esta pregunta resulta un quebradero de cabeza para la mayoría de empresas.
– Sé original, pero mantén el regalo vinculado a tu negocio. En caso de realizar un regalo más exclusivo, acompáñalo de una tarjeta corporativa o una nota escrita a mano.
– El valor del regalo que realices debe ser razonable.
– Si el regalo va dirigido a empresas o personas de otros países / culturas lo deberemos tener en cuenta para evitar el efecto contrario.
– Evita repetir regalos a la misma persona.
– Cambia el chip de cantidad a calidad. Es preferible hacer una tirada pequeña de regalos pero de mayor calidad y que denoten personalización y calidad.
Logo ¿sí o no?
Los regalos de empresa deben personalizarse para que se identifiquen con la procedencia, sin embargo, dependiendo del nivel del obsequio o a quién va dirigido es mejor abstenerse de estampaciones de la marca, dado que esta práctica puede calificarse como vulgar y restar exclusividad al presente.
Regalo de CINC a sus clientes y colaboradores en Navidad 2009-2010
¿CÓMO REGALAMOS?
Tan importante es el contenido como el continente y la presentación del regalo es de vital importancia, dado que es la primera percepción del receptor sobre la empresa que realiza el regalo. En este punto debemos considerar:
– Vigilar los pasos que deben seguirse para abrir el regalo.
– Si las visitas son privadas y regalamos a instituciones públicas o empresas, el regalo debe ir envuelto en papel de regalo (que puede llevar el logotipo la empresa).
– La imagen que transmite el envoltorio y/o packaging debe estar en sintonía con los valores de la marca que regala.
¿CUÁNDO REGALAMOS?
– Haz los regalos en ocasiones apropiadas.
– Nunca debemos regalar con el objetivo de influenciar en decisiones, como por ejemplo: procesos de negociación de contratos, etc. Si queremos lo podemos hacer después, pero no antes.
– Es preferible enviar el regalo al domicilio de la persona particular que queremos que reciba el regalo; en su defecto, lo enviaremos a la empresa.
Si me dan un regalo en mano ¿lo abro o no lo abro?
En los países occidentales debemos abrir el regalo delante de la persona que nos lo realiza en aquel momento y agradecerle el detalle. Sin embargo, en los países orientales culturalmente los regalos no se abren delante de la persona que lo realiza, dado que no son proclives a mostrar sus sentimientos en público.
Por último, si estas navidades recibes un regalo de empresa sobretodo ¡da las gracias!
CINC, Centro de negocios y Asesoría de empresas
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.