El permiso de paternidad de cuatro semanas se retrasa a 2014

Permiso Paternidad

Imagen extraída del blog: www.blogbebes.com

Hace apenas unos días conocíamos el nuevo atraso. El Gobierno ha decidido retrasar un año más la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas y lo ha prometido para el 2014, a pesar de que tras ganar las elecciones en noviembre, el gobierno popular se comprometió a poner en marcha esta «promesa socialista»‘ para el 1 de enero de 2013.

Así las cosas, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) previsto para 2013 recoge una modificación de la Ley de 2009 de ampliación de duración del permiso de paternidad en casos de nacimiento, adopción o acogida, para transformar su redacción y cambiar la fecha de puesta en marcha de 2013 a 2014.

Se trata de una iniciativa que prometió el gobierno de J. L. Rodríguez Zapatero en la Ley de Igualdad del 2007. Eso sí, no es la primera vez que se pospone la entrada en vigor de la extensión a un mes del permiso para padres. De hecho, se retrasa año tras año desde el 2010. El motivo: falta de disponibilidad presupuestaria para asumir el coste que esta medida supondría.

Fue el anterior ejecutivo socialista de Zapatero el que en 2010 decidió posponer la entrada de 2011 a 2012, en primer lugar. Posteriormente, el PP  en noviembre del 2011 aprobó un real decreto de medidas de ajuste económico y social y de déficit público con el que posponía al 1 de enero de 2013 la entrada en vigor del permiso de paternidad de un mes. Después, esta norma fue ratificada en el Congreso de los Diputados el pasado 11 de enero con los votos de PP y de CiU. Además, el pasado 28 de marzo, la Comisión de Igualdad del Congreso votó por unanimidad un texto pactado por el PP y UPyD en la que pedía al Gobierno que no se volviera a retrasar la entrada en vigor de la ampliación a cuatro semanas más allá del 1 de enero de 2013.

Igualdad de género

Con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, en marzo de 2007, se estableció un permiso para el padre independiente de la madre, compatible con el de maternidad, que tiene una duración de 13 días, que se empezarán a contar a partir de la finalización de la licencia por nacimiento de hijo.

El permiso de paternidad puede disfrutarse bien durante los días que correspondan, normalmente 13, o bien, cuando la empresa y el trabajador así lo acuerdan expresamente, en jornada parcial, siempre y cuando la reducción de la jornada sea igual o superior al 50 por ciento. Puede disfrutarse tanto en el caso de paternidad biológica como en casos de adopción y acogimiento.

España se encuentra en la media de los países en cuanto su duración, en concreto es igual que Austria, Francia, Holanda, si bien es superior a otros como Alemania o Bélgica.

¿Qué opinas acerca de este nuevo retraso en la medida? ¿Se apuesta realmente por la igualdad de género en nuestro país, o es simplemente un retraso justificado por la crisis?

Fuente: Europa Press

CINC, Centro de negocios y Asesoría de empresas

Deja un comentario