Declaración Tributaria Especial (Modelo 750): regularización de bienes, derechos y dinero en efectivo

Declaración Tributaria Especial (Modelo 750)

Según el BOE 04-06-2012, y de acuerdo con la Orden HAP/1182/2012, de 31 de mayo, se comunica la aprobación del modelo de presentación de la Declaración Tributaria Especial (Modelo 750), la forma en que la misma se debe presentar y las disposiciones necesarias para su aplicación, con el objeto de regularizar la situación tributaria.

Plazo de Presentación:

El plazo, tanto de la declaración inicial como, en su caso, de las complementarias que pudieran efectuarse, finaliza el 30-11-2012.

Quienes pueden regularizar:

En relación con los declarantes, podrán presentarse los contribuyentes del

  • Impuesto sobre la Renta de Personas Física (IRPF),
  • Impuesto sobre Sociedades (IS), o
  • del IR No Residentes (IRNR)

que sean titulares de bienes o derechos cuya titularidad se corresponda con rentas no declaradas.

Bienes o derechos declarables:

  1. Podrá ser objeto declaración tributaria especial cualquier bien o derecho cuya titularidad se corresponda con rentas no declaradas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
  2. La titularidad de los bienes o derechos deberá haberse adquirido por el declarante en una fecha anterior a 31 de diciembre de 2010, salvo que el período impositivo del declarante no coincida con el año natural, en cuyo caso la titularidad deberá haberse adquirido con anterioridad a la finalización del último período impositivo cuyo plazo de declaración hubiera finalizado antes de 31 de marzo de 2012.
  3. No podrán ser objeto de declaración especial los bienes o derechos que hubiesen sido transmitidos antes de 31 de diciembre de 2010, o de la fecha de finalización del periodo impositivo a que se refiere el punto 2, cuando el importe de la transmisión se hubiera destinado a la adquisición de otro bien o derecho objeto de declaración.
  4. La titularidad de los bienes o derechos, así como su fecha de adquisición, podrá acreditarse por cualquier medio de prueba admisible en Derecho.

Importe a declarar:

  • Los bienes o derechos objeto de declaración se declararán por su valor de adquisición.
  • Los bienes o derechos cuya titularidad se corresponda parcialmente con rentas declaradas, se declararán por la parte del valor de adquisición que corresponda con rentas no declaradas.

Importe a declarar:

  • El importe a ingresar será el 10% de la cuantía que resulte de lo establecido en los apartados anteriores.
  • Sobre la cuantía ingresada no serán exigibles sanciones, intereses ni recargos.

Por último, nos gustaría recordar que la Declaración Tributaria Especial (Modelo 750) y la relación de bienes y derechos (Modelo D-750) estarán disponibles exclusivamente en formato electrónico y su presentación e ingreso se realizará por vía telemática hasta el 30 de noviembre de 2012.

Fuente: nuevoiva.wordpress.com

CINC, Centro de negocios y Asesoría de empresas

Deja un comentario