Cómo hacer un networking exitoso

Networking

Una de las ventajas que ha traído la expansión de Redes sociales como LinkedIn ha sido la oportunidad de contactar ágilmente con profesionales que hasta entonces eran difíciles de abordar.  En esta nueva era digital, basta con “googlear” unos pocos minutos para encontrar el correo, el perfil de LinkedIn o de Twitter de la persona con la que nos gustaría establecer un contacto.

El networking exitoso es aquel en el que las dos personas salen beneficiadas de alguna forma, pues de lo contrario estaríamos ante una relación parasitaria que no aportará gran cosa. Por ello, cuando intentamos hacer networking con alguien nuevo deberemos centrar nuestra atención en qué puede obtener de nosotros la otra persona con esta nueva relación.

La regla del 30/70

¿Has quedado con alguien con el que hace algún tiempo que conversáis por Internet pero nunca os habéis visto? Si es así y es la primera vez que vais a poder charlar cara a cara, deberéis aplicar la regla del 30%/70%: hablas un 30% y dejas que la otra persona hable un 70%. La gente recordará de manera amable a aquellos que les hayan dejado hablar y escuchado un buen rato. Deja que la otra persona tenga la oportunidad de expresar sus planes e inquietudes y aprovecha tu 30% para hacer el comentario adecuado y ganar poco a poco su interés.

Consejos para un networking exitoso 

  1. Establecer objetivos en la Red. Conoce por qué y con quién deseas conectar en Internet. Cada vez que sea posible, solicita a contactos en común que te hagan de puente con profesionales que deseas conocer.
  2. Diseñar una tarjeta de presentación verbal antes de cada evento. Ensaya una autopresentación de 20 a 30 segundos.  Informa a los otros miembros de cuál es tu mercado y cuáles son tus necesidades. Mientras más específico seas, más fácil será que los demás te ayuden.
  3. Crear una primera impresión favorable. Tienes menos de 20 segundos conseguirla. Viste apropiada y profesionalmente, saluda a las personas con una sonrisa, extiende tu mano para saludar y mantén siempre un contacto visual amable y sincero. Debes atraer a la otra persona y parecer interesante.
  4. Llegar pronto a las recepciones. Actúa como anfitrión y no como invitado. El momento previo y posterior al acto puede ser la oportunidad perfecta para contactar de una forma más personal con los organizadores y los ponentes que te hayan parecido interesantes.
  5. Tener en mente algunos temas de conversación para entablar contacto con personas extrañas. Estas charlas te ayudarán a salir del paso si te quedas en blanco.
  6. Escuchar (la regla del 30/70). Como comentábamos antes, escuchar es una manera de poder conocer a alguien y hacer sentir a la otra persona importante. La otra persona se mostrará más receptiva contigo y podría ser el inicio de una fructífera relación.
  7. Sepárate de tus colegas y conocidos durante la recepción y siéntate en mesas con personas que no conozcas.
  8. Sé el primero en presentarte en las mesas. Incita a intercambiar las tarjetas de presentación y daros a conocer.
  9. Conecta a personas que piensas que puedan agradecerte el haberse conocido.
  10. Nutre tu red en forma continua. Mantente siempre en contacto con las personas que hayas conocido y te interesen, ya sea para coincidir en ocasiones especiales, comentar artículos de interés, o mediante un breve correo para saber cómo va todo.
El networking es una herramienta indispensable para hacer negocios en la actualidad. ¿Echas en falta algún consejo que te ha funcionado? ¿Te apetece compartirlo con nosotros?

Deja un comentario