¿Crees que será efectivo el incremento del IVA?

Incremento del IVA

Imagen extraída del portal http://www.servitir.es/

El 1 de Septiembre entra en vigor la subida del IVA aprobada por el ejecutivo el pasado 13 de julio. Así, la tasa general del IVA se incrementa en tres puntos, pasando del 18% hasta el 21%, y de dos puntos para la tasa reducida, del 8% al 10%, aunque se mantiene los de tasa superreducida, que grava a los bienes de primera necesidad, el 4%.

El objetivo de esta reforma es que el Estado aumente sus ingresos para mejorar la economía del país. Sin embargo, este incremento afectará tanto a consumidores como a pymes y autónomos, colectivos que sustentan la base de nuestra economía. Con la pérdida de poder adquisitivo por parte de los consumidores se producirá una reducción del consumo de bienes y servicios que no son de primera necesidad. Ante esta situación, muchos comerciantes se debaten entre la necesidad de subir algunos precios, reducir sus márgenes o repartir el coste con sus proveedores para evitar una subida de precios.

En este contexto, se pretende poner en marcha medidas que ayuden a paliar esta situación y acelerar reformas pendientes como la Ley de Emprendedores, que ayudará a la necesaria creación de empresas. Además, resulta necesario aplicar la prometida propuesta de cambio de criterio de devengo en IVA para pymes y autónomos que permitiría no tener que adelantar el IVA de las facturas emitidas antes de que hayan sido cobradas. Una medida que paliaría la difícil coyuntura que estos colectivos atraviesan con el fisco.

A ello, se le sumaría adoptar medidas para luchar contra la morosidad y reducir el número de impagos. Esta medida mejoraría la situación de pymes y autónomos, dado que en ocasiones se encuentran en una situación de riesgo por los retrasos de pagos e impagos.

Por último, se deberían adoptar medidas contra la economía sumergida que representa el 17% del PIB que atenta contra la competitividad, la equidad y la competencia. Se estima que si se recaudara lo defraudado se podría reducir la carga fiscal entre 4’5 puntos y 4’8 puntos porcentuales.

Se abre el debate sobre el impacto del alza en una economía en plena recesión, teniendo como referentes  a países como Grecia o Portugal, donde se aprobaron medidas similares en los últimos años. En ambos casos, el incremento del IVA no ha servido para recaudar más para el Estado, tal y como se puede leer en el artículo Así están Grecia, Irlanda y Portugal publicado por el País. ¿Crees que será efectivo el incremento del IVA en España?

CINC, Centro de negocios y Asesoría de empresas

(polls)

Deja un comentario