Cómo dar el ‘pitch perfecto’

Desde CINC nos gustaría hacernos eco de los consejos que ha dado Adriana Galue, co-fundadora de Mint Consulting, para dar con el ‘pitch perfecto’. A continuación os contamos algunos consejos imprescindibles para seducir con nuestra presentación a todos los inversores:

  • Evitar usar jerga y un enfoque Top-Down. Es aconsejable evitar describir lo grande que es el mercado y la cuota de mercado que piensas que obtendrás, a no ser que demuestres el seguimiento del producto. ¿Por qué hablar de un mercado de 14 billones $ si todavía no has vendido ni una sola cuota de software?
  • No presentar informes financieros complejos. Posiblemente vuestros futuros inversores no quieran oír hablar de tasas de crecimiento irreales o pronósticos complejos. Volvemos a lo mismo: no sirve de mucho prever que tendrás 10 millones de ingresos si, de momento tienes una cartera de clientes de apenas 5 personas. Adriana Galue nos aconseja que mejor hablemos de los clientes que tenemos en este momento, de la tasa de crecimiento de los últimos 6 meses y cómo el seguimiento de tu producto ha incrementado de forma notable en este tiempo. Enseñar cómo está afectando el “boca a boca” en tu crecimiento puede servir para mostrar la viralidad de tu producto.
  • Cuando nos decidimos a presentar un negocio, asombra la proporción de expositores que no hablan acerca del nivel de consumo de efectivo. Es importante explicar exactamente cuáles son tus necesidades de financiación (personal, mejora del producto, infraestructura) y cuánto dinero vas a necesitar cada mes.
  • Confeccionar un modelo de ingresos claro y sencillo que recoja tus ciclos de venta. En este tipo de informes deberás incluir algunos términos propoios de la jerga de inversores como: márgenes, objetivos, número de usuarios, gastos de logística, costes del proyecto, rentabilidad económica, etc.
  • Hablar sobre la reducción de riesgos. Todo inversor quiere oír hablar sobre los riesgos de tu negocio y la reducción de éstos. Una clara identificación de las oportunidades de mercado debería ir acompañada de sus riesgos potenciales.
  • Evitar hacer énfasis en las características de tu producto. Las características no les gustan a los clientes. Como personas, compramos beneficios, no características.
  • Ser claro al exponer tu posición respecto a la competencia en el mercado. ¿Es tu producto de calidad? ¿En qué niveles compites? Un producto no suele poder competir en todos los niveles.
  • Ir a la estrategia de mercado. Deberás demostrar que entiendes claramente la dirección de tu producto y tu plan de crecimiento.  También será la oportunidad de demostrar que entiendes cuánto dinero se necesita para lanzar tu producto, mostrarles tu lista de actuales clientes y los avances que has logrado en la infraestructura de tu empresa.
  • Visualizar los planes y la cronología del producto. Dado que los seres humanos somos visuales por naturaleza, una cronología clara puede ser fácilmente recordada por el público, y más aún si va acompañada de cifras y conceptos claros.

Por último, compartimos una infografía a modo de repaso con los consejos clave que deberemos tener en cuenta para nuestro pitch:

Infografia Consejos para el Pitch perfecto

Fuente: Eureka Startups

CINC, Centro de negocios y Asesoría de empresas

Deja un comentario