La gracia de Pinterest

Desde hace semanas venimos oyendo a profesionales de las Redes Sociales y responsables de Marketing hablar sobre Pinterest, esa nueva red social que ha entrado fuerte en el Social Media. Si os parece, ¡veamos la gracia de Pinterest!

El dicho «una imagen vale más que mil palabras», parece ser cierto. El concepto de Pinterest, está basado en una premisa muy simple: ir pinchando  en un tablón todas aquellas imágenes, vídeos y contenidos que el usuario encuentra al navegar por Internet para compartirlas con otros usuarios con gustos e intereses comunes.

La popularidad alcanzada por Pinterest en los últimos 3 meses – situándose entre las 100 páginas con más tráfico de la web – responde no sólo a su bonita y amable interfaz, sino a la necesidad de compartir y hablar en voz alta en la Red. Después de Facebook y Twitter, Pinterest continúa demostrando que el siglo XXI es la era del “comparto luego existo”.

Tú decides qué te interesa

Tal y como argumenta Ben Silbermann, co-fundador de Pinterest, el motivo del éxito de esta red social está en “conectar a personas que se apasionan por las mismas cosas”. En Internet tú eres el protagonista, tienes la sartén por el mango y la tecnología pone a tu alcance atractivas herramientas para divertirte, compartir y, por qué no, vender. Es muy facil hacer tuyo ese poder y ‘pinear’ en tu corcho virtual aquello que te gusta.

Una invitación para poder ‘pinear’

Pinterest precisa de invitación para acceder a la plataforma, requisito que ha favorecido el creciente interés y el ansia por testar esta delicatessen 2.0. Conseguida, ¿cómo se hace pin en una imagen? Tan fácil como añadir un botón favorito a la barra de tu navegador y clicándolo cuando se esté sobre una página con imágenes que quieres volver a publicar. Selecciona la foto, etiquétala y en un pin la tendrás publicada en tu corcho de favoritos. Otros podrán ver lo increíble que es ese modelo de coche o ese vestido tan fashion que has fijado con chinchetas en tu  mural, repineándolo y compartiéndolo en sus perfiles de Facebook o Twitter.

Cómo sacarle partido a Pinterest para tu negocio

Alguna de las posibilidades que nos ofrece esta red social para nuestra empresa son:

  • Crear catálogos de productos que atraigan, sorprendan y persuadan
  • Añadir etiquetas de precio en artículos que se incluirán automáticamente en una sección de regalos recomendados por Pinterest
  • Reforzar tu estrategia SEO escribiendo descripciones llamativas de las imágenes para atraer la visita a la web del producto. Si además compartes las colecciones en Facebook y Twitter, esa actuación merece un premio.
  • Interactuar con los usuarios. Agradéceles que hagan pin en una imagen de tu marca o la compartan, sigue a otros usuarios y mantén una conversación abierta con ellos. Comparte, participa y triunfarás.

¿Ayuda Pinterest en el SEO?

El buscador por antonomasia, Google, ya va mostrando en sus resultados de búsqueda algunas páginas de Pinterest, por lo que no estaría de más que lo tuvieras en cuenta y te preocuparas un poco por optimizar tu cuenta de los tablones. Para ello ten en cuenta lo siguiente:

  • Necesitas aportar contenido propio, compartr tus propias imágenes. Está muy bien que repinees aquello que te parezca interesante, pero aquí el contenido también es el rey, y tu perfil cobrará más relevancia si tus imágenes son inéditas.
  • Asegúrate de que las imágenes que coloques en tus tablones tengan un nombre seofriendly, de poco te servirá que se llamen img1.jpg y derivados. Lo mismo sucede con los propios boards, si por ejemplo denominas a uno de ellos “Ropa para salir” siempre tendrá menos relevancia que “Vestidos de fiesta”.
  • Pinterest te ofrece nada menos que 500 caracteres para describir tus pines, úsalos todos, aporta información de interés relacionada con cada imagen y no olvides añadir un enlace a tu página.
  • Al fin y al cabo se trata de otra red social, donde interactuar y generar comunidad, así que, además de utilizarlo para presentar tus productos o servicios, no dejes de pinear y repinear, compartir información relevante, seguir a gente interesante y aportar contenido de calidad.
  • Facilita la viralidad en Pinterest de tu web, incluye su botón para que tus usuarios puedan compartir tu contenido.

En resumen, aprovecha el tirón de esta divertida red social y lánzate a pinear, ¡es una herramienta más para aumentar tu visibilidad en la red!

El perfil de usuarios de Pinterest

Finalmente, para acabar de explorar cuál es el perfil de usuario que pinea (y por lo tanto, si vuestro target se encuentra en Pinterest), os adjuntamos la siguiente infografía realizada por Modea. Infografía-> Very Pinteresting (Modea)

Fuente: PuroMarketing.com

CINC, Centro de negocios y Asesoría de empresas

Deja un comentario