Consejos SEO para el Social Media

Seo y Social Media

Debido al innegable uso (e influencia) de las Redes Sociales, hemos creído conveniente realizar un breve artículo -a modo de manual básico- para recoger todos aquellos consejos que los trabajadores del Social Media (Community Managers, Social Media Strategists, etc.) deberían conocer. ¡Comenzamos!

Como ya sabéis, el SEO es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores (como Google) de manera orgánica, es decir sin pagarle dinero al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados. El SEO designa la Optimización en Motores de Búsqueda y precisa de la optimización del código, la consecución de enlaces, la redacción de textos con palabras claves, etc. Por otro lado, el SEM es el Marketing en Motores de Búsqueda e implica un patrocinio de enlaces a través de Google Adwords. Como muchos de vosotros ya sabéis, el SEM consigue clics a tu página de una forma más rápida, mientras que el SEO implica más tiempo.

El long tail

El long tail es una palabra o cadena de palabras que tiene búsquedas con menos competencia, pero que puede generar tanto o más tráfico que las palabras clave más buscadas. Si utilizamos la herramientas de palabras clave de Google Adwords, determinaremos si una palabra o serie de palabras tiene competencia baja, media o alta. Las palabras que tienen compentencia alta suelen ser las más buscadas. Por lo tanto el nivel de competencia hace que sea más complicado posicionarnos por ese termino. Por lo tanto, utilizar términos long tail son una buena fórmula para atraer visitas de un modo más fácil.

Optimización básica de textos

Los consejos básicos para publicar un texto mínimamente optimizado para SEO son:

  • Poner la palabra clave (o keyword) en el título.
  • Escribir textos entre 250 y 500 palabras.
  • Repetir las palabras clave entre un 2% y un 3%. De cada 100 palabras, almenos 2 ó 3 deberán ser las keywords.
  • Incluir enlaces internos (que redireccionen a otras partes o artículos de nuestra web/blog) y externos (a páginas web de referencia o fuentes externas)

Captación de nuevas tendencias

Todo trabajador del Social Media debe estar al tanto de su comunidad y los intereses que la mueven, por lo que detectar nuevas oportunidades y tendencias, nuevos puntos de interés, puede ayudarnos a plantear nuevos temas y palabras clave por las que posicionarnos.

SEO en Youtube

En el caso de que el Community Manager sea el encargado de gestionar los vídeos en el canal de Youtube existen puntos importantes (y verdaderamente fáciles) a la hora de optimizar un vídeo para aparecer en las primeras posiciones de búsqueda:

  •  Título: Las palabras clave deben estar presentes, en un contexto lógico y que corresponda con el tema del video.
  • Descripción: Es aconsejable incluir un enlace a nuestro sitio web. La descripción debe describir lo que se muestra realmente en el video, junto a alguna información de la empresa y las palabras clave que nos interesa posicionar.
  • Etiquetas: Se deben incluir las keywords más relevantes e identificativas con el vídeo.
  • Siempre activaremos las opciones para compartir el video en las redes sociales.
  • Y por último, asignar el vídeo a la categoría correcta.

¡Os animamos a hacer crecer esta lista de consejos SEO para trabajadores del Social Media!

Fuente: SEO para Community Managers (Solomarketing.es), SEO para Community Managers (José Llinares) y Cómo hacerle SEO a los vídeos del Youtube

CINC, Centro de negocios y Asesoría de empresas

 

Deja un comentario