Crowd Funding, una nueva forma de financiar tu startup

¿Has oído hablar del crowd funding o ‘crowd funding’? (conocido también como crowd financing) Se trata de utilizar el poder de Internet con distintos fines a través de la cooperación colectiva, en la que los particulares apuestan en pequeñas cantidades de dinero por iniciativas de distintos ámbitos: desde periodismo ciudadano, artistas que buscan el apoyo de sus fans, campañas políticas hasta la fundación de una startup.

El emprendedor que busca financiación puede conseguir pequeñas cantidades de dinero para recibir soporte en el crecimiento de su aventura empresarial. Mientras la tradicional alianza financiera está acreditada por inversores, el crowdfunding permite a particulares formar parte del potencial de crecimiento de una startup al mismo tiempo que benefician el nacimiento de pequeños negocios.

Imagen: Tebeosparatodos.com

Así que tú proyecto empresarial puede ser financiado a través de pequeños inversores conectados entre ellos a través de Internet y por lo tanto, de cualquier parte del mundo para crear entre todos un fondo común para que tu proyecto salga a la luz.

Ya han aparecido algunas empresas dedicadas al Crowd Funding como Kickstarter.com. En esta página web encontrarás algunos proyectos, y según la organización, la cantidad de dinero invertido ha crecido considerablemente hasta la fecha.

Este tipo de empresas, realizan un filtro previo de los proyectos que reciben y posteriormente, este intermediario contacta con el inversor ofreciéndole las startups en las que puede invertir. Tras ello, se realiza una estimación del beneficio que puede extraer el inversor acorde al capital invertido, sin embargo, no se puede garantizar una cantidad al 100%, podrá ser más elevada o menos, dependiendo del resultado del negocio. Por ejemplo, en el caso de Hub Amstardam se pactó un 5% de interés anual para el inversor con el proyecto BrandMission.

La confianza en los mercados se recupera poco a poco y el sector de la tecnología observa como se mejoran los sistemas de financiación. De echo, el número de acuerdos en el sector tecnológico a través del Crowd Funding creció un 85% en Estados Unidos respecto el año anterior, según CleanTech.

CINC, Centro de negocios y Asesoría de empresas

Deja un comentario