2014: Hacia el crecimiento

Los expertos anuncian que el crecimiento sólido y la creación de empleo no se recuperarán hasta finales del 2013, por no decir 2014. En el norte y este de Europa, por el contario ya se ha experimentado un crecimiento del 1’7% en 2010, y sin embargo, en España un decrecimiento del 0’1%.

Según entidades como FUNCAS, AFI o BBVA, se prevé un crecimiento de entre el 0’7% y el 0,9% para este año y entre el 1’4% y el 1’5% para el 2012. Así     que todavía nos quedan años de dificultades económicas. Cuando citan dos años de espera no se trata de un plazo aleatorio, sino que coincide con la finalización del programa de ajuste fiscal en curso, impuesto por la UE.

Dentro del recetario indispensable para salir adelante está la finalización de los ajustes, más crédito, más consumo y con ello el empleo crecerá y se empezaran a reducir las cifras del paro, este cambio se espera para el segundo semestre de 2013.

A pesar de ello, hasta que llegue este momento las principales fuentes de ingresos serán las aportaciones del mercado exterior y el turismo. Evidentemente, el incremento turístico y por lo tanto de empleo se produjo en verano. En referencia a las exportaciones el incremento se produjo un 22,2% entre enero y mayo.

Sin embargo, ante tanta incertidumbre, el capital riesgo ha apostado por una próxima recuperación. En la primera mitad de este año, los fondos de private equity invirtieron en España 1.937 millones de euros, cuatro más que en la primera mitad de 2007 y un 66% más que en el mismo período del año pasado. “Estamos por encima de los niveles de inversión anteriores a la crisis”, explica José Tomás Moliner, vicepresidente de ASCRI. Y no es una manifestación de optimismo voluntarista sino de que “nos estamos anticipando, como siempre, al crecimiento”.

Fuente: Revista Emprendedores

CINC, Centro de negocios y Asesoría de empresas

Deja un comentario