El mentor emprendedor

Muchos programas de apoyo a la creación de empresas cuentan con un componente de mentores. Ésto es, a las tradicionales actividades de capacitación y consultoría le agregan la participación de una figura clave: un empresario con más experiencia que también los irá guiando y que les hará de “abogado del diablo” para fortalecer sus planes de negocios. A priori, sirve como modelo de rol, el emprendedor puede ver a primera mano y en vivo y en directo como se desempeña un empresario en la vida real, puede conocer la historia de vida de otro individuo que transitó el mismo camino y que seguramente se encontró con baches a saltar. El empresario mentor se entusiasma tanto como el emprendedor, generando una química especial que toma un efecto multiplicador sobre el trabajo propuesto. Seguramente, como todo componente técnico, el trabajo con mentorías requiere de una planificación y un compromiso que se fije en un pacto tácito entre el emprendedor, los mentores y los programas de emprendedores.

Si bien la comunicación avanza y los programas de emprendedores tienen cierta visibilidad, la posibilidad de acceder a determinadas redes sigue siendo restringida. El acceder a redes de apoyo es una necesidad fundamental para el emprendedor y el mentor es otra puerta de acceso más, con barreras de entrada menos rígidas. Es un engranaje más de la maquinaria de un programa de desarrollo emprendedor.

Las experiencias de un mentor emprendedor pueden ser muy valiosas para el emprendedor y sus negocios. Como un dicho popular dice: El diablo sabe más por viejo que por diablo.

¿Qué es un mentor emprendedor?

Un mentor significa diferentes cosas función a las necesidades de las personas. Algunas personas dicen que mentor es alguien con contactos óptimos que puede ayudar a que un negocio crezca. Otras personas dicen que mentor es alguien con una amplia experiencia técnica.

Mientras un mentor puede tener contactos, conocimientos técnicos, conocidos y muchas otras características, lo que les distingue es que ellos están dispuestos a ayudar a otros a tener éxito y tienen la experiencia específica que le falta al emprendedor.

El papel del mentor es permitirle al emprendedor reflejarse él mismo en el futuro, en las ac-ciones del pasado del mentor, esperanzadamente: para modificar acciones futuras como resul-tado de este “juego” de conjugar, en el presente, el pasado con el futuro.

El mentor facilita que el comportamiento habitual del emprendedor, experimente cambios ac-titudinales.

Por lo tanto, antes de empezar a buscar ayuda, se tiene que (como siempre) empezar a analizar la actual situación y preguntarse sinceramente en qué se necesita ayuda.

Si se busca experiencia técnica especifica, tal vez no se busque un mentor (todavía), tal vez se busque un asesor (que puede ser parte del equipo de trabajo). Por supuesto, un asesor también puede convertirse en un mentor en el futuro.

Podría entallarse la formación de emprendedores para satisfacer las necesidades puntuales durante las sucesivas etapas del desarrollo individual (intelectual, emocional y profesional) de cada emprendedor? ¿El emprendedor necesita un director para sus actividades o a alguien que sepa instrumentarlo con una dirección más precisa durante sus avances? ¿Puede suponerse que los empresarios experimentados son el “mejor combustible” para los noveles emprendedores?

CINC, Centro de negocios y Asesoría de empresas

2 Responses to El mentor emprendedor

  1. Carles Lombarte i Lladó dice:

    Es molt important la figura dels mentors en el mon de l’emprenedoria, 2 bons exemples de mentoring per a Emprenedors son al meu entendre l’associació SECOT formada per Ex-Directius Jublitats i Empresaris retirats així com el programa Empremta de la Jove Cambra d’Igualada.

  2. Mauricio dice:

    Experiencia, metodologías de trabajo.tipos de planificación,actitudes ante los riesgos, visualización de oportunidades,toma de decisiones acertadas,aceptar los errores y aprender de ellos, entusiasmo para seguir adelante pese a los resultados son las cosas que visualizo en el post que has escrito.

    gracias por la información.

    http://tecnoogiainnovacionydesarrollo.blogspot.com

Deja un comentario